Inesperadamente y contra los pronósticos que indicaban lo contrario, el proyecto transversal del que Aníbal Ibarra es uno de los referentes, parece haber cobrado nueva vida. Según lo anunciado por el cordobés Luis Juez, después de entrevistarse con Kirchner junto con el rosarino Miguel Lifschtiz, el Presidente convocó para dentro de "20 días a una cumbre de dirigentes transversales" de todo el país.
Ibarra no estuvo el lunes en la Rosada junto a los intendentes transversales. Es que el fin de semana partió hacia Alemania para asistir al lanzamiento de la semana cultural "Diálogos Berlin-Buenos Aires".
"La transversalidad no está archivada", adelantó Juez, después de su encuentro con Kirchner. El cordobés, quien se fue del PJ para fundar el partido Nuevo, es quizá uno de los más interesados en alinearse con el proyecto del Gobierno nacional. No es el caso de Ibarra, quien planea seguir apoyando a K pero conservando su independencia. Más aún: ahora apuesta a construir un armado de centroizquierda a nivel nacional.
"No vamos a sujetar la construcción de un espacio plural por los avatares que pueda sufrir la interna del PJ”, finalizó el cordobés. En el encuentro participó el jefe de Gabinete K, Alberto Fernández, quien también se comprometió a destrabar un crédito para la capital cordobesa.
El reflotamiento de la transversalidad fue una sorpresa de esta semana porque todos los pronósticos (y las señales políticas) indicaban que Néstor Kirchner había abandonado ese proyecto para refugiarse en el tradicional aparato del PJ.