Originarios de Villa Ariza, en Ituzaingó, lanzaron un disco debut que les trajo grandes alegrías, por lo que el segundo es esperado por más seguidores de los que imaginaban. Poseedores de una reggae que sale de la ortodoxia y conquista cada día mas oídos, Leonchalón pone la música.
?El 7 de marzo festejaron el cumpleaños de Leonchalón, ¿por qué justo esa fecha?
?Porque es el cumpleaños de Artifex (N. de R.: cantante de la banda) y ese día fue el que se gestó la idea de la banda. Después lo llevamos a cabo.
?¿Leonchalón nace así, una noche que dijeron: ?hagamos una banda??
?Fue algo así. Ese día surgió la idea y empezamos. El 13 de julio siguiente fue el primer recital.
?¿Qué cosas cambiaron desde entonces?
?Un montón de cosas cambiaron, muchas: desde la manera de tomar la banda, la composición, la madurez, el sonido, las búsquedas, los instrumentos, los integrantes, las salas de ensayo, los paisajes?
?¿Y qué cosas no cambiaron?
?Las ganas de seguir tocando siguen siendo las mismas.
Con apenas cuatro años de rodaje, los tiempos de Leonchalón parecen ser acelerados. A poco de tocar y antes de lanzar su disco debut ya eran un suceso en el reggae under. Coronados, su primera placa, recibió excelentes críticas y los depositó en boca de miles de personas. En la actualidad la banda se encuentra ensayando para cerrar la Gira Coronados, el sábado 9 de abril a las 20 en el Teatro de Flores. Por otro lado, preparan su segundo disco, próximo a ver la luz.
?¿Cómo se preparan para el show en el Teatro de Flores?
?Vamos a estar a la altura de las circunstancias, va a ser una lista larga, va a haber invitados, vamos a hacer un show como para despedir el disco y de paso presentar temas nuevos y otros temas quedarán inéditos porque no van a estar en el nuevo disco.
?Varios de los temas del disco que viene los testean en vivo desde hace un tiempo, ¿cómo los recibe la gente?
?A la gente les gustan. La primera vez que los tocás se quedan quietos escuchando, mudos. Después, al toque ya se grabaron con un celular y ya está, se suben a Internet y ya va a haber un par que se aprende la letra.
?Tocarlos antes del lanzamiento lleva a que se pierda la emoción de la primera escucha del disco?
-Pero también nosotros nos exponemos porque los tocamos, pero en el disco suenan mucho mejor.
?¿Qué falta para que el disco nuevo esté en la calle?
?La idea es que antes del invierno ya esté editado. Faltan procesos. Los temas están todos grabados. Falta el arte, el máster, falta? lo vamos a sacar a mitad de año.
?Para el nuevo disco también hubo cambios dentro de la banda?
?Necesitábamos ampliar un poco las composiciones, enriquecerlas, y contando con más instrumentos es mejor. Queríamos completar la línea de vientos, antes era uno y ahora son tres; el teclado tiene mayor presencia y yo (Artifex) empecé a tocar la guitarra. Se sumaron cosas para enriquecer.
?¿A nivel lírica cambió algo?
?Hay un cambio, a nivel compositivo, buscamos darle una vuelta más a la canción. Además todo está compuesto teniendo en cuenta el teclado y los instrumentos que antes no estaban tan presentes.
?Entre las bandas que escuchan están, por ejemplo, Los Redondos. ¿Cómo hacen para hacer reggae escuchando rock?
?Leonchalón también tiene influencia del rock, es reggae pero tiene rock, pop, hip-hop. También escuchamos mucho reggae, no nos encerramos en un estilo, se escucha mucha música, pero la que nos gusta hacer es reggae. Todos los días escuchamos a Bob Marley. Además al relacionarte con otros músicos y bandas te vas abriendo a todo lo que hay, incluso al folclore.
?¿Cómo capitalizan el crecimiento de la gente que los va a ver?
?Ofreciendo algo nuevo en cada show y en cada disco, renovándonos, sorprendiendo, queremos que el que vaya se sorprenda. Es un laburo constante, que no lo pensás, querés tocar y tocar y tocar. Siempre la idea es seguir progresando. La música es para transmitir, entonces querés llegar a la gente, y si llegas a más gente, mejor. Es un proceso natural.
?Implícita en esa respuesta está la idea de masividad. ¿les interesa ser masivos?
?Sí, qué sé yo. Es lo mejor que te puede pasar, obvio que queremos que todo el mundo escuche lo que hacemos, que en todos los lugares del mundo escuchen Leonchalón, pero somos conscientes de que somos lo que somos. Pero una vez que sacamos el disco, la gente es la que se acerca, no sé si la masividad es una búsqueda o es algo que pasa. Si va bien o mal no importa, lo estamos haciendo.
?Siempre se asocian el reggae y el rastafarismo, ¿está bien?
?Son dos cosas distintas, porque la música del rastafarismo es el burru o los tambores nyahbinghi. Después, cada músico del reggae elige seguir una religión propia, es distinto. Se puede usar el reggae para expresar lo que uno siente, aún siendo o no rasta. Es música, es reggae. Ambas cosas están influenciadas, el reggae tiene una espiritualidad muy fuerte, hay creencias compartidas, pero nosotros vivimos en Argentina, es otra actualidad, aunque tenemos influencias del reggae y el rastafarismo.
?¿Cómo definen el momento actual de Leonchalón?
?Coronados. En este momento, no cabe otro nombre.