Este miércoles se dieron a conocer dos posibles casos sospechosos de coronavirus en el país. El primero fue en Misiones, cuando una mujer ingresó al Hospital Fátima con los síntomas del virus de Wuhan, lo cual ocasionó que la institución cierre sus puertas y mantenga a la paciente aislada. Lo mismo ocurrió en la Ciudad, cuando un hombre de 28 años que trabaja con personal de la Embajada de China asistió a la guardia por el mismo motivo y las alarmas se volvieron a encender. El Hospital Zubizarreta de Devoto también decidió separar al joven y solo atender urgencias en las guardias.
Afortunadamente, los análisis de laboratorio de los dos casos dieron negativos y garantizaron que los pacientes no padecían coronavirus.
El comunicado firmado por el doctor Fernando Ventura, subdirector del Zubizarreta, indicó: “Con relación al caso de síndrome febril que provocara inquietud informo que se trata de un paciente de 38 años que llegó a la guardia del Hospital tras presentar un síndrome febril de 48 horas de evolución con cefaleas y mialgias, no existiendo elementos de sospecha de que se trate de infección por coronavirus”.
Agregó que el paciente “no ha visitado China ni ha estado en contacto con casos confirmados de infección por 2019. Tampoco ha estado en un Centro de Salud de país alguno donde se hayan reportado infecciones asociadas al virus antes mencionado. Por haber referido que trabaja en un estudio jurídico donde realizan trámites a ciudadanos del país asiático, y a pesar de no tratarse de un caso sospechoso, se decidió tomar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud”.
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad habían confirmado a Infobae que el hombre que ejerce la abogacía ingresó a la guardia con fiebre, cefalea, mialgias y molestia en la garganta de 48 horas de evolución. Las autoridades del hospital decidieron aplicar el protocolo de aislamiento luego de que el hombre refiriera que, debido a su profesión de abogado, se relacionó hace 7 días con clientes de origen chino por lo que sus síntomas podrían deberse a coronavirus.
Los análisis se enviaron al Hospital Muñiz, donde se evaluaron por protocolo los diferentes tipos de influenza.