La contienda electoral se está llenando de desafíos para el candidato a presidente de UP y ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene que tiene dividirse entre la campaña – camino al balotaje – y la gestión pública. Lo cierto es que las largas colas que se han visto en los últimos días en las estaciones de servicio, por el faltante de combustible, abrió un nuevo capítulo de discusión entre la oposición y el oficialismo.
A raíz del conflicto con las petroleras, el senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, presentó un proyecto de comunicación en el cual se le “requiere al Poder Ejecutivo que, mediante la intervención del Señor Ministro de Economía, informe respecto de la grave interrupción de la cadena de suministro de combustibles a estaciones de servicio de todo el país”.
En tanto, Blanco solicitó que se expliquen “las razones esenciales por las cuales se llegó a la actual situación de desabastecimiento, las medidas adoptadas para mitigar, en el corto plazo, la grave crisis provocada a la ciudadanía a raíz del desabastecimiento y las medidas adoptadas para que la situación no vuelva a repetirse”.
Asimismo, el radical advirtió que “los efectos del desabastecimiento son ya muy severos porque una gran componente de la actividad diaria de los ciudadanos depende del combustible”. Y se preguntó: “¿Cómo es posible que no hayan existido indicadores de gestión que anticipen las limitaciones a la cadena de abastecimiento comprometida con la distribución?”.
Por otra parte, el senador arremetió contra Massa por intimar a las petroleras a que resolvieran el conflicto el martes porque sino no iban a poder exportar. En este sentido, Blanco argumentó que “el ministro de Economía salió a transferirle la culpa a otros enumerando razones del desabastecimiento, que incluyen siempre una acusación a las empresas que, según tales acusaciones, quieren mantener sus stocks por temor por la devaluación, o por temor al descongelamiento de precios”.
Y cerró: “Es hora de que el Ministro de Economía dé respuestas a las preguntas que la ciudadanía tiene respecto del manejo de la economía en general y del tema combustibles en particular”.