Faltazo del ministro de Salud y del titular del PAMI en Diputados

Faltazo del ministro de Salud y del titular del PAMI en Diputados

La Comisión de Salud convocó a los funcionarios para que expliquen por qué se recortaron los medicamentos gratuitos. ¿Qué pasó?


Este martes, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados convocó al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones y al titular del PAMI Esteban Leguízamo con la finalidad de explicar los cambios en el régimen de entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, aunque la reunión tuvo que suspenderse tras las ausencias de ambos.

La comisión, presidida por el diputado Pablo Yedlin (UP), intentó – sin éxito – reunir a los responsables del área por segunda vez. Pero no todo quedó allí porque varios legisladores nacionales se acercaron hasta la sede central del PAMI con el objetivo de entregarle un cuestionario al titular.

“Cumplimos como diputados; ahora esperamos que cumpla este gobierno porque son funcionarios y deben responder a los jubilados y a los legisladores”, afirmó el tucumano, al dejar en manos del organismo un detallado listado de preguntas elaboradas tanto por los diputados como por las defensorías del Pueblo y de la Tercera Edad.

Cambios en el acceso a los medicamentos gratuitos

Cabe destacar que el PAMI, de forma reciente, introdujo restricciones en la política de medicamentos gratuitos para jubilados. Según lo establecido, el beneficio solo será accesible para afiliados cuyos ingresos no superen 1,5 haberes previsionales mínimos, lo que equivale a $388.500. En casos excepcionales, como el de convivientes con Certificado Único de Discapacidad, el límite se extiende a tres haberes mínimos. Asimismo, quedaron excluidos del régimen quienes posean más de un inmueble, vehículos de menos de 10 años, o bienes de lujo, así como aquellos afiliados que cuenten con una prepaga.

De acuerdo con estimaciones, estas medidas podrían afectar a aproximadamente tres millones de jubilados. “Han dejado a cinco millones de personas sin cobertura”, sostuvo la diputada Mónica Fein (PS), quien lamentó la falta de explicaciones por parte de las autoridades del PAMI. También, la Secretaria de la Comisión de Salud señaló que “simplifican trámites para declarar offshores en Miami, pero a los jubilados les ponen formularios online para darles medicamentos”.

Acá tampoco pudimos ver a Leguízamo. No tuvimos contacto real con autoridades de PAMI. Nos recibió su secretario, a quien le dejamos un cuestionario que formulamos en la Comisión de Salud”, añadió. Y sentenció: “Nos preocupa enormemente la situación de los jubilados porque quitarle parte, o el total, de la cobertura en medicamentos implica que directamente no puedan comprarlos. Es cruel e inhumano”. En este sentido, la diputada Natalia Zaracho (UP) enfatizó: “Como no fueron a la comisión a dar la cara, vinimos nosotros a pedir respuestas. No le vamos a soltar la mano a los jubilados y pensionados”.

En contraste, la diputada Alida Ferreyra (LLA) defendió las modificaciones al régimen. En sus palabras, los cambios buscan ajustar el sistema para que quienes posean mayores ingresos contribuyan de manera proporcional. “Lo que se paga de medicamentos es algo simbólico”, señaló. Además, calificó las medidas como necesarias para transparentar los beneficios sociales.

El impacto social y económico

En tanto, el impacto de las restricciones es importante en un contexto donde los precios de los medicamentos acumulan incrementos por encima de la inflación. De acuerdo a los datos de la entidad de defensa del consumidor DEUCO, los medicamentos han registrado un aumento promedio del 240% en el último año, mientras que el índice general de precios creció un 193%. A su vez, esto generó una disminución en la venta de los medicamentos, con una caída del 9,36% en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Por su parte, el representante de la Defensoría de la Tercera Edad Eduardo Semino, criticó la decisión del PAMI. “Hay cinco millones de jubilados que ganan $329.000, lo cual agrava todo y el estado de necesidad. El haber es miserable, y por eso la necesidad de un medicamento al 100%”, expresó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...