El Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó el sistema de fases que regía hasta el momento, en consonancia con el nuevo DNU presidencial, y estableció una nueva estrategia de gestión de la pandemia en la que los municipios podrán distribuirse en una denominada “fase general” o en una “de reserva”, de acuerdo a los indicadores de la situación epidemiológica.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó: “En primer lugar desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico, es decir, fase 2, 3 y 4. Y pasamos a contar con dos fases: una fase general, que hoy en día aplica a toda la provincia de Buenos Aires; y después una llamada de reserva, que sería de alarma epidemiológica, por si hay que tomar alguna medida en particular”.
Fase general
- El funcionario recaló que en esas actividades en espacios cerrados “el aforo es de hasta el 70%, salvo bingos o casinos, que es del 30%”.
- No obstante, remarcó que “quedan suspendidos viajes grupales, reuniones sociales de más de 10 personas en el interior de las viviendas, las reuniones de más de 20 personas en espacios exteriores, las reuniones en espacios públicos de más de 100 personas, las actividades en discotecas, salones de fiestas o de baile”.
- “Sí se pueden realizar eventos masivos hasta 1.000 personas”, destacó.
Junto al ministro @nkreplak presentamos el informe semanal sobre la situación epidemiológica y la gestión de las medidas de cuidado. Según dispuso el Gobierno nacional, a partir de hoy aplicaremos una fase general en todo el territorio de la provincia. pic.twitter.com/s2pDD62jdW
— Carlos Bianco (@Carli_Bianco) August 10, 2021
Fase de reserva, de alarma epidemiológica y sanitaria
- Respecto a la fase de reserva, de alarma epidemiológica y sanitaria, expresó que “en caso de que tenga que ponerse en vigencia, sólo se aplicará en aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas; es decir, en el AMBA 40 o en los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca”.
- “Los parámetros nuevos que estableció el gobierno nacional y que la provincia ha adoptado, a partir de los cuales eventualmente esos municipios pasarían a fase de reserva, son dos: una ocupación de camas UTI superior al 80% y además una variación porcentual un 20% superior a la semana previa de las internaciones en UTI”, detalló Bianco.
- Sostuvo que en esos casos, hay “restricción de circular de 20 a 6 horas, se prohíbe cualquier tipo de evento masivo, hay un aforo máximo de 50% para actividades económicas, comerciales y de servicios, y del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas”.
- También puntualizó que en la fase de reserva “no se pueden realizar reuniones sociales en domicilios particulares ni en espacios públicos al aire libre” e indicó que “el transporte público sólo podría ser utilizado por personal esencial”.
Pese a las modificaciones, que implican medidas más flexibles, el jefe de Gabinete concluyó: “Estamos en una situación más holgada, pero nos tenemos que seguir cuidando. Agosto es el mes de las segundas dosis. Tenemos que terminar de inmunizar a toda la población, como corresponde, como es el derecho de todos los bonaerenses”.