Los diputados Marcelo Vensentini (Fuerza Porteña), Laura Moresi ( Fuerza Porteña), Eduardo Peduto (ARI) y Roy Cortina (Socialista) presentaron un proyecto de ley para crear -en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico- el Fondo para Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 50 millones de pesos que estarán destinados al otorgamiento de préstamos, subsidios, garantías y avales para las microempresas y para las PYME’s
En la iniciativa se propone limitar a 1 millón de pesos cada préstamo, aval o garantía y a 300 mil pesos cada subsidio que se otorgue a las empresas. La actualización de estas cifras se tomará a valores constantes, según el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC.
Todos los beneficios para las empresas serán otorgados para que las empresas puedan recomponer el capital de trabajo, para que adquieran maquinaria, equipos e inmuebles y para que inviertan en la mejora de procesos y productos, en la innovación tecnológica y en el rediseño de las fábricas.
En cuanto a su financiación, el proyecto propone que el Fondo sea integrado con el 1 por ciento de lo recaudado por Ingresos Brutos y por el 20 por ciento de las entradas por juegos de azar, entre otros aportes.
Los diputados destacan en los fundamentos del proyecto que "la recuperación de unidades productivas, proceso que el año pasado permitió recuperar cinco de ellas, ha sostenido de manera genuina el empleo, ante la deserción o quiebra del sector empresario, con un mecanismo donde la organización de los trabajadores adquiere un papel fundamental".
Los diputados plantean que esta norma se convierta en un instrumento ordenador delas políticas de Estado, por lo que proponen "definir los alcances de esta política de estado, dándole un sustento cierto que permita su planificación y su ejecución con la certeza que la grave problemática exige".