El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Héctor Polino consideró que el hecho de que el Banco Mundial participe en el proceso de renegociación de los contratos de las empresas privatizadas de servicios públicos es "un verdadero escándalo", ya que, estimó, "no se puede ser juez y parte al mismo tiempo".
"Porque el Banco Mundial es accionista en varias empresas y prestamista de estas empresas, de modo que su participación, se sabe en qué sentido va a ser: en el sentido de aumentar las tarifas", añadió el socialista.
En declaraciones a Radio América, Polino sostuvo además que la Argentina "no puede someterse" a las decisiones que los tribunales arbitrales del Banco Mundial tomen sobre la resolución de los juicios planteados por varias empresas contra el Estado nacional. También consideró que el país "tiene que denunciar esos convenios de garantía recíproca de las inversiones que fueron suscriptos en la década del noventa, precisamente porque no son tribunales arbitrales imparciales sino que los miembros que componen esos tribunales tienen intereses económicos en las empresas privatizadas que operan en la Argentina".
Polino, que actualmente es el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados e integra la Comisión Bicameral encargada de dictaminar sobre los contratos que tiene que renegociar el Poder Ejecutivo Nacional, opinó que -sobre el tema de renegociación de tarifas- "existe un doble discurso por parte de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".
"Por un lado -explicó Polino-, el presidente de la República dijo que primero hay que abrir los contratos, analizar las inversiones, ver la rentabilidad de las empresas y después hablar de tarifas. Pero luego, tanto el presidente de la República como el ministro De Vido, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, el 3 de julio de este año firmaron un decreto -el 311-, por el cual se establece las renegociaciones parciales de los contratos y la posibilidad de aumentos de tarifas a cuenta de la renegociación global".
"Ese mismo día -agregó-, esos mismos funcionarios firmaron un mensaje que ingresó por el Senado en un proyecto de ley que tiene ese mismo propósito, que el Senado aprobó por mayoría y que ahora lo tenemos que discutir el martes en Diputados".
CASO CORREO ARGENTINO
En el caso puntual de Correo Argentino, la empresa concesionaria del servicio postal, el diputado socialista denunció que "está adeudando el canon que corresponde a los años 2000, 2001 y 2003".
Sobre los rumores de que el grupo Macri querría vender la empresa postal con la argumentación de que el gobierno quiere quitarle la concesión, Polino afirmó que "Macri no es el dueño del Correo Argentino, Macri tiene una concesión que ganó una licitación. El dueño de los bienes del Correo Argentino es el Estado".
El diputado socialista sostuvo que el grupo Macri "no puede vender" la empresa concesionaria "porque está en un concurso de acreedores". "Lo que debe hacer el señor Macri, al igual que el Banco de Galicia y la Corporación Financiera Internacional, que son los tres accionistas del Correo Argentino, es comenzar por pagar el canon", añadió.
Polino comparó la situación de esta empresa con la de Aeropuertos Argentina 2000 y señaló que "las dos adeudan canon. Yo vengo sosteniendo que se les debe cancelar la concesión por reiterados y graves incumplimientos contractuales".
El diputado nacional finalizó afirmando que "cuando no se cumplen con las obligaciones contractuales, la parte afectada, en este caso el Estado, debe de rescindir el contrato, ejecutar las garantías y hacer un juicio por daños y perjuicios por incumplimiento contractual".