Para Roberto Feletti, el dólar cotizará cerca de los 3,50 pesos cuando se reabra el mercado cambiario. Así lo afirmó esta mañana en declaraciones efectuadas en el programa radial "Aire Comprimido", que se emite por Rock & Pop.
Si el dólar llegara a ser anclado por el gobierno, Feletti opinó que "lo razonable, con un stock de reservas donde Argentina tiene superávit en su cuenta corriente -porque está exportando más de lo que importa y no está girando dinero al exterior- sería que estuviera ubicado por debajo de los tres (pesos)". Sin embargo, explicó que para darle "más espacio a la política monetaria", posiblemente se impondrá "un colchón de tipo de cambio más alto" que el que, según él, alcanzará el dólar cuando se restablezcan las transacciones cambiarias.
Feletti analizó las soluciones que se plantean para intentar solucionar la actual crisis económica. Según su postura, no habría que abrir totalmente el corralito sino darle "un menú de opciones" a los ahorristas que tienen sus depósitos reprogramados. "(Hay que) orientar esos ahorros a bienes de la economía real, instrumentos que sean reserva de valor, no descartando el tema del bono en dólares", expresó Feletti. "Por otro lado -continuó- con el dinero transaccional hay que buscar un instrumento que lo esterilice en el corto plazo y que permita ir soltándolo con capacidad de financiamiento al sistema también en el corto plazo; e ir canalizándolo hacia el desarrollo de un proceso de reactivación. Es decir, ir adecuando los medios de pagos a lo que necesita el nivel de actividad".
En referencia a la alternativa, propuesta por el senador radical Rodolfo Terragno, de abrir el corralito, emitir dinero suficiente para afrontar la salida de los depósitos y controlar el tipo de cambio, el presidente del Banco Ciudad interpretó que no la consideraba probable si no se realizaba "un buen acuerdo con los exportadores que permita recomponer las reservas y un buen mecanismo de control de la oferta de divisas".
La tercera opción sería dejar flotar el tipo de cambio, hacer emisión monetaria y tratar de que el Banco Central defienda con sus reservas lo mejor que pueda el tipo de cambio. "Es lo que se intentó hasta ahora y no salió bien porque terminamos en una tasa de interés del 120%", puntualizó Feletti.
El presidente del Banco Ciudad también afirmó que en el Congreso se está estudiando la posibilidad de que los contratos de locación de servicios y los demás honorarios profesionales sean asimilados a los sueldos y liberados del corralito. "Éste es un tema que nosotros seguimos de cerca, porque somos un banco que trabaja mucho con todo este tipo de cuestiones", finalizó el funcionario.