La comunidad italiana va a las urnas

La comunidad italiana va a las urnas

La numerosa comunidad italiana comenzó a recibir está semana, por correo, un sobre que contiene las siete listas que competirán en la elección para elegir a las nuevas autoridades que conduzcan a sus compatriotas. El oficialismo se fragmento en seis listas, mientras que la oposición es encabezada por Santo Ianni. Dentro de dos años, los italianos residentes en la Argentina podrán elegir un senador y dos diputados, para el extranjero, en las elecciones legislativas que se realizarán en la península.


A partir de esta semana los italianos que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia comenzaron a recibir, por correo, un sobre que contiene las siete listas de candidatos, que luego de siete años, elegirán las nuevas autoridades del COMITES (Comité de Italianos en el Extranjero), que integran 18 miembros. El organismo es el encargado de intervenir en todos los asuntos de interés para la comunidad como son los subsidios, pensiones, finacimientos, etc.

Los italianos que reciban la carta deberán seleccionar una lista y seis candidatos, y enviar su elección por correo al Consulado General de Italia con franqueo pago, antes del 26 de marzo. Está elección es de vital importancia, si se toma en cuenta que dentro de dos años la Argentina elegirá un senador y dos diputados, debido a la gran comunidad que existe en el país, en el mismo momento en que se producirán las elecciones legislativas en Italia. La comunidad italiana en el mundo es de 75 millones de personas, teniendo en cuenta que en la península viven un poco más de 60 millones. Dentro de dos años, los italianos que vivan en el exterior elegirán seis senadores y 20 diputados.

En la Argentina existe una particularidad. De las siete listas que integran la elección, seis corresponden al oficialismo que sufrió una fuerte interna que provocó que sus integrantes se dividieran.

Santo Ianni y Juan Balestretti, encabezan la lista 4, "Si Italia". Esta lista se presenta como la única oposición al oficialismo. "Luego de cincuenta años de la misma conducción, la comunidad necesita gente nueva, sangre nueva y este es el momento de cambiar. Hay que romper los compromisos del pasado y no tener ninguna obediencia política", manifestó Ianni, el domingo pasado cuando presentó su lista en la Iglesia Nuestra Señora del Inmigrante, ubicada en la calle Necochea 312, en pleno barrio de la Boca.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...