Hoy a las 21, en el Centro Cultural Martín Fierro del barrio porteño de San Telmo, el presidente del PJ Ciudad, Juan Manuel Olmos, y la secretaria de Derechos Humanos del partido, Mara Brawer, presidirán un acto en conmemoración al Día de la Memoria.
Por otra parte, el PJ de la Ciudad fijó su postura sobre los hechos trágicos de nuestra historia reciente a través de una carta a todos sus afiliados y los ciudadanos de la capital en donde resalta que ?el peronismo, desde sus inicios, fue un movimiento que luchó por los derechos de todos los trabajadores a una vida digna, con salud y educación de calidad para todos los argentinos?.
?Sabemos que estas luchas nos valieron persecuciones de todo tipo y a lo largo de la historia, muchos de nuestros hombres y mujeres dejaron la vida por estos ideales? continúa la carta, subrayando que ?nosotros, los peronistas, estamos del lado de los que menos tienen, militamos para defender la garantía de sus derechos y trabajamos con la convicción de construir un país con mayor justicia social. Por esto nos persiguieron siempre, por eso nos combaten hoy?.
Finalmente, la carta remarca que ?hoy es un día para rendirles homenaje a todos los caídos, y la mejor manera de hacerlo es seguir trabajando y defendiendo el proyecto de país que deseamos; seguir militando, cada uno desde su lugar, pero todos juntos, sabiendo que nuestras diferencias de ninguna manera pueden hacernos olvidar los ideales que nos hicieron fuertes, que nos llevaron a levantarnos cada vez que nos golpearon. Que este Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia sea la ocasión para que renovemos nuestra lucha y el amor por nuestras convicciones y nuestros ideales?.
CARTA DEL PRESIDENTE DE LA UCR PORTEÑA
A su vez, el titular de la UCR Capital, Carlos Mas Vélez, envió un comunicado que reproducimos textualmente, donde fija la postura del radicalismo porteño. Lo reproducimos textualmente:
"El 24 de marzo de 1976 se inició la etapa más trágica de la historia argentina. Fueron las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas junto al descalabro del gobierno peronista las que dieron comienzo a la más cruenta de las dictaduras militares."
"Decenas de miles de exiliados, asesinados, niños apropiados y desaparecidos dan cuenta del daño irreparable que el ejercicio salvaje del poder generó durante el período 1976/1983."
"El desmantelamiento del aparato productivo, la corrupción en la administración de la cosa pública, la censura, la destrucción de la universidad pública y el galopante endeudamiento externo, también fueron signo distintivo de los gobiernos de las distintas juntas militares que se sucedieron con la connivencia de los sectores más reaccionarios de la sociedad."
"El doloroso desastre de Malvinas y la presión social y política que se inició con la movilización del 30 de marzo de 1982, lograron generar el clima de fin de época que llevó a las elecciones generales del 30 de octubre donde la UCR obtuvo el 52% de los sufragios."
"Fue entonces la férrea decisión del primer presidente constitucional de este definitivo período democrático en la Argentina, el doctor Raúl Alfonsín, de derogar la ?autoamnistía? y llevar ante el banquillo de los acusados a los integrantes de las juntas militares, la que permitió recuperar el respeto internacional."
"Fue una Cámara compuesta por hombres que provenían del Poder Judicial, la que en una decisión única hasta el momento en la historia mundial, los condenó por los delitos aberrantes que habían cometido hacía escaso tiempo."
"Hoy a 34 años de aquella nefasta jornada, los radicales porteños reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una democracia social de profundo contenido progresista. Tomando el legado y en la memoria de Mario Amaya; Ángel Pisarello; Felipe Rodríguez Araya y Sergio Karakachoff; radicales ellos y víctimas de la hora más nefasta de la historia argentina."