Alumnos primarios de distintas escuelas porteñas participaron, esta mañana, de una sesión presidida por la legisladora Silvia Gottero (PJ) del programa "la Legislatura y la Escuela", en el que los chicos son "diputados por un día", es decir, presentan y discuten los proyectos de ley, de declaración y de resolución creados por ellos.
Este programa se creó en el año 1998 y su intención es reforzar el aprendizaje democrático de los chicos de escuelas primarias que participan de la experiencia. Las iniciativas presentadas por los alumnos en estas sesiones se caratulan como presentaciones de particulares, a nombre del colegio autor, y pueden o no llegar a tomar la forma legislativa de despacho parlamentario, para su real tratamiento. Desde que comenzó el programa hasta la fecha, el 20 por ciento de las iniciativas tuvieron luego tratamiento parlamentario.
En esta oportunidad, participaron 300 estudiantes del Instituto "Carlos Steeb", de la escuela nº 20 distrito escolar nº2 "Rosario Vera Peñaloza", de la escuela nº 26 distrito escolar nº 1 "Adolfo Van Gelderen" y de la escuela nº 15 distrito escolar nº 15 "Manuel Antonio Acevedo".
Cada uno de las escuelas aportó dos proyectos que revelan, sin lugar a dudas, el sector social y el barrio al que pertenecen. Los alumnos del Instituto Steeb solicitaron, a través de proyectos de declaración, que se corrijan los desagües pluviales para evitar inundaciones y que se incremente la presencia policial en las escuelas. A esta última moción, se le sumaron los estudiantes de la escuela Peñaloza, quienes pidieron particular atención a los robos a menores de 14 años. Esta escuela también propuso la autegestión del comedor escolar, a través del pago en término de los fondos.
Los chicos de la escuela Van Gelderen, solicitaron: la implementación de un programa de reciclado de los edificios públicos en mal estado, utilizando personal contratado a través de planes sociales; y que se mantenga en "perfectas condiciones de higiene, iluminación y seguridad la ciudad".
Pero sin lugar a dudas, los estudiantes que hicieron las criticas más ácidas, al Gobierno de la Ciudad, fueron los de la escuela Acevedo que presentaron dos proyectos de declaración, solicitando que se resuelva la problemática de las personas que viven en zonas aledañas a la AU3 y que se mejore la calidad de la comida que se brinda en los comedores escolares.
"Lamentablemente se observa una "repetición" (pastas y arroz tres veces por semana, con elaboración de igual forma); "baja calidad" (alimentos congelados y pre-congelados) y "escasez" (porque la cantidad que se les sirve no guarda relación con la edad y/o contextura física)", argumentaron los alumnos de 7º grado de la escuela Acevedo.