Este jueves la Legislatura porteña ratificó, por amplia mayoría, el convenio que la Nación y la Ciudad firmaron para el traspaso a la Ciudad del predio de la Esma y la construcción del Museo de la Memoria. Sin embargo, hubo legisladores que realizaron observaciones al convenio.
Es el caso del diputado macrista Ricardo Busacca, quien pidió el archivo del expediente donde se volcó el convenio. Según Busacca "hay cuestiones técnicas que no se pueden eludir. Estamos hablando de que hay que trasladar 5.000 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Cuando se dice trasladar significa que la superficie cubierta que alberga a esta gente, que es de 52.000 m², se tiene que garantizar en otro lugar, lo que implicaría unos 200 millones de pesos. Además, por más que estén todos estos recursos, hasta el 31 de diciembre todo esto no es posible".
"Por eso -agregó- esta es una argumentación fáctica. Esto no tiene nada que ver con el Museo. Quienes no pueden explicar todos estas cuestiones desvirtúan todo diciendo que yo no quiero el Museo y sobre eso no he dicho ni una palabra".
En el transcurso de su discurso durante la sesión, Busacca pidió un minuto de silencio. "Fue en homenaje a un joven que egresó el 23 de junio pasado en una acto en la Fragata Sarmiento. Un joven que, como tantos otros hombres y mujeres, después de estudiar durante cuatro o cinco años, egresó y no tuvo tiempo de enmarcar su diploma y ya estaba trabajando en un buque. Ese buque naufragó en las costas de Quequén y si bien tenía bandera hondureña estaba tripulado por jóvenes argentinos. Pedí un minuto de silencio para que la muerte de este joven sirva también para pensar que la Marina Mercante es un instrumento de nuestra política internacional".
Por último, Busacca hizo referencia a una medida que tomó este viernes el presidente de la Nación, Néstor Kirchner. "El presidente tomó la decisión de derogar un decreto del 1991 por el cual se privatizó la Marina Mercante, lo que permitió que buques de bandera extranjera pudieran reemplazar a buques de bandera argentina. De esta manera se está evitando la extranjerización de los buques de la Marina Mercante en la Argentina. Hoy tenemos la mejor tripulación del mundo, ahora necesitamos que los empresarios tengan las leyes para tengamos también los mejores barcos del mundo.