Comerciantes y usuarios se unieron para protestar

Comerciantes y usuarios se unieron para protestar

Piden el diferimiento de los vencimientos y la suspensión de los cortes de los servicios públicos, entre otras cosas. Para ello hicieron un bocinazo, firmaron un petitorio y esta noche realizaran un apagón y un descuelgue de teléfonos en todo el país


La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME), junto con organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores decidieron realizaron una serie de manifestaciones durante todo el dia de hoy. El motivo no es otro que los efectos que la bancarización forzada impulsada por el ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, tiene sobre los comercios y los usuarios. También el presidente del Ente de la Ciudad, Néstor Vicente impulsó uno de estos actos

Poco después de las doce del mediodía, un grupo de 50 taxistas y motoqueros se manifestaron en Plaza de Mayo. Allí se le exigió a Cavallo que reconsidere el nuevo paquete de medidas económicas que, según las cámaras que agrupan a los comerciantes, "están liquidando lo poco que queda de consumo en el país". Por este motivo, apoyaron el seguro de desempleo propuesto por el Frente Nacional contra la Pobreza.

Particularmente los puntos que exigen estas organizaciones son: un impuesto extraordinario a todas las empresas concesionadas o privatizadas de servicios públicos, el diferimiento de los vencimientos de los servicios públicos mientras dure la emergencia económica, la suspensión de los cortes durante el mismo lapso, la aceptación de las empresas y los bancos de todos los bonos federales y provinciales, la gratuidad del servicio bancario de caja de ahorro y tarjeta de débito, la disminución del IVA a los servicios públicos y la eliminación del mismo al servicio de aguas y cloacas.

Patricia Vaca Narvaja de Consumidores Argentinos, consideró que "los bancos no están siendo regulados por el Banco Central, y que por este motivo se dan el gusto de cobrar intereses vergonzosos". La defensora de los derechos de los consumidores también ve con buenos ojos la manifestación realizada ayer en el barrio porteño de Floresta por los vecinos y los comerciantes de la zona. "Poco a poco la gente está tomando conciencia de que la única manera que tenemos de que las cosas funciones debidamente es actuando con la participación activa de los ciudadanos", concluyó Vaca Narvaja.

TAMBIÉN FIRMARON UN PETITORIO

Con escasa presencia periodística, esta tarde distintas organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores y el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Vicente, firmaron un petitorio en la Legislatura porteña. El mismo será entregado a los presidentes de las Camaras de Diputados y Senadores de la Nación, Eduardo Camaño y Ramón Puerta, respectivamente, al jefe de Gabinete, Cristian Colombo y a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Cecilia Felgueras. Dicho escrito tiene como fin lograr una prolongación de los vencimientos y una suspensión de los cortes de los servicios públicos durante el tiempo que dure la emergencia económica.

Los fundamentos de estos pedidos están relacionados con las dificultades que tienen los usuarios para pagar los servicios públicos a raíz de los problemas que trajo aparejada la bancarizacion forzosa decidida por Cavallo.

Vicente dijo que "este petitorio surgió a partir de reuniones con las empresas eléctricas, Edesur y Edenor, y con el ENRE, que tuvieron como objetivo el que revean la situación de las pequeñas y medianas empresas que por un día de mora pagan el 10 por ciento de intereses". "En estas reuniones, expresó Vicente -, no encontramos toda la receptividad que hubiésemos deseado y por este motivo decidimos reunirnos con las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores, con las cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas e industrias, y con las agrupaciones de comerciantes".

En cuanto a las implicancias de la movilización de comerciantes y vecinos de Floresta, Vicente opinó que "esta bronca popular debe ser encauzada hacia medidas y consensos concretos que nos puedan sacar adelante", y por estas razones alabó la consulta popular que en los próximos días realizara el Frente Nacional contra la Pobreza.

Sorpresivamente, el funcionario manifestó que las quejas de los usuarios en cuanto a las facturaciones de las empresas, disminuyó en estos últimos días. Vicente cree que esta situación es la manifestación de un shock que sufre la sociedad ante esta grave crisis.

Particularmente sobre la receptividad que tendrá este petitorio, el presidente del Ente de la Ciudad considera que esta dependerá de quienes reciban el petitorio, aunque la voluntad de los políticos está dispersa y reconoció que no existen fuertes consensos.

Vicente dijo que "hay muchas alternativas que están planteadas muy sectorialmente. Lo que espera el país es que construyamos una alternativa con consenso, es necesario que no exista solamente un pensamiento diferente al único que hoy gobierna, sino que también este deberá tener consenso para poder llevarlo a la practica".

Las mismas organizaciones que propiciaron estos dos actos también llaman a toda la población a realizar esta noche a partir de las 20:30 un apagón y un descuelgue de teléfonos en todo el país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...