Este miércoles el Ejecutivo porteño depositará 500 pesos para todos los empleados, en tanto, el 7 se completarán los sueldos de hasta 1.500 pesos. Según el cronograma, en esta fecha habrá cobrado el 80 por ciento de la planta de empleados públicos "en términos del plazo legal". El 18 de enero se completará al pago de los salarios a los trabajadores que cobren más de 1.500 pesos.
Ibarra aclaró que los funcionarios del más alto nivel "no serán en ningún caso una excepción a este esquema de pago". De esta manera, Ibarra desmintió las versiones que anunciaban que, debido a la situación de emergencia económica y social que vive el país y la comuna porteña, habría rebaja de salarios y se rescindirían contratos.
Ibarra sostuvo que la Ley de Emergencia Económica que la Legislatura porteña sancionó el domingo pasado "servirá para renegociar las condiciones económicas con los grandes contratistas y no para afectar los intereses de los asalariados". También dijo que esta ley servirá para "preservar el gasto social" en los mismos niveles actuales o "mayores", si la situación lo requiriese.
Ibarra se comprometió además a sostener el nivel de inversión pública programada para "aportar a la actividad económica y cumplir con los vecinos de la ciudad". El desfasaje en el calendario de pagos de la comuna se debió a la "abrupta" caída de la recaudación que alcanzó el 46 por ciento, ya que la Ciudad de Buenos Aires en uno de los pocos distritos del país que se financia en un 95 por ciento con su propia recaudación.
El jefe de Gobierno porteño justificó la sanción de la ley de Emergencia y argumentó que ahora podrá "disponer de herramientas que nos permitan gobernar la emergencia: tener abierta la posibilidad de utilizar Lecop con poder cancelatorio, renegociar los contratos con proveedores, emitir deuda y utilizar instrumentos alternativos de pago de la Nación o propios".