Sin la presencia de Mauricio Macri (quien se encuentra participando de un foro económico en Miami) y encabezada por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno porteño la habitual reunión de Ministros. Al finalizar el encuentro iniciado puntualmente a las 8 de la mañana, Rodríguez Larreta dialogó con los medios de los principales temas que se abordaron en la reunión de Gabinete.
Los cortes de tránsito fueron uno de los puntos centrales. Este lunes la Ciudad será escenario de varias manifestaciones (las más fuertes, la movilización a la Plaza de Mayo de trabajadores en conflicto con la empresa Terrabusi; y en el Congreso, grupos que reclamarán la despenalización del aborto) que seguramente provocarán caos en el tránsito. Sobre este punto, Rodríguez Larreta destacó la labor de la Justicia para ordenar la liberación de al menos dos carriles por avenida.
"Los fiscales hacen las denuncias correspondientes y esperemos que el Gobierno Nacional actúe. Una cosa es que haya 5 mil personas en una manifestación, pero cuando son 30 personas, lo único que buscan es cortar la calle y complicarle la vida a la gente", dijo por FM Millenium. "Los fiscales de la ciudad se encargarán del tema para poder coordinar el derecho a manifestarse con el derecho a transitar. El Gobierno desde hace muchos años está con la actitud de liberar las calles. Acá se perjudica a la gente que no sabe a qué hora llega a su trabajo ni puede disfrutar de su tiempo libre", agregó ante los micrófonos de radio La Red.
En pocos días más, la Policía Metropolitana saldrá a la calle y deberá intervenir en casos de cortes y manifestaciones. Los rumores que aseguran que la nueva fuerza contará con un grupo especialmente entrenado para evitar y desarmar piquetes fue desmentido por el funcionario macrista.
"No va a tener ningún cuerpo anti piquetes. La policía es la policía. Es un proyecto a largo plazo. Hubiésemos querido hacerlo mucho más rápido, pero el Gobierno no quiso que nos hiciéramos cargo del cuidado en la Ciudad. El objetivo será garantizar la seguridad de la gente. Nadie puede esperar resultados de un día para el otro", subrayó.
Finalmente, y tras señalar que el proceso de construcción de la fuerza será de "ocho años", indicó que a finales de octubre saldrán a la calle los primeros 500 agentes y 850 para fin de año.
"Los tenemos que distribuir en toda la Ciudad. Tienen responsabilidad plena pero siguen siendo pocos?, concluyó.