Este jueves, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto por el cual se otorga un subsidio único, especial y mensual a las abuelas y abuelos, que siendo madres o padres de desaparecidos o fallecidos por causa de la represión ilegal de la última dictadura militar, no hayan recibido el beneficio de la Ley 24.411.
En la iniciativa -que recibió dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación y, recientemente, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- figura como autor el diputado Chango Farías Gómez (Frente para la Victoria), quien retomó un proyecto que había sido presentado por la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, haciendo uso de la iniciativa parlamentaria que le confiere la Ley 3.
Los eventuales beneficiarios de la norma deberán tener domicilio en la Ciudad en los últimos dos años previos a la promulgación de la ley y, en caso de que el Gobierno Nacional dicte una ley semejante, la propuesta porteña quedaría comprendida en sus términos. El subsidio no podrá ser menor al monto que percibe la categoría A1 de la administración pública porteña, es decir, 1.500 pesos.
De esta manera, la Legislatura porteña se hizo finalmente eco de un tema que ya había sido planteado sin éxito por Pierini en junio de 2006 en la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, ya que los integrantes de la misma habían decidido -a expensas del presidente de la Comisión, Facundo Di Filippo (ARI)- que la problemática debía resolverla la Nación, por considerar que era en este ámbito donde se tenían que llevar a cabo este tipo de políticas.
Previo a la sanción del proyecto, Farías Gómez realizó un reconocimiento al tratamiento que se le dio a la iniciativa en las Comisiones de Derechos Humanos y Presupuesto y afirmó: "Lo que estamos haciendo en este despacho es juntar lo importante con lo urgente. La Ciudad de Buenos Aires es la primera jurisdicción en llevar adelante una iniciativa de estas características y todos saben cuando suena el parche en la Capital resuena en todo el país".
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), realizó un par de modificaciones de forma a la norma y expresó: "Que bueno que se sancione esta ley justo hoy que la Asociación Abuelas de Mayo ha recuperado a su nieto número 84".