Protesta piquetera frente a la Jefatura

Protesta piquetera frente a la Jefatura

Sin incidentes y en medio de un fuerte operativo de seguridad montado alrededor de la Jefatura de Gobierno, se desarrolló la protesta piquetera contra el secretario de Seguridad porteño, Juan José Álvarez. Los manifestantes también entonaron consignas contra Aníbal Ibarra


Con puntualidad inglesa, una primera columna de los piqueteros que reclaman la renuncia del secretario de Seguridad, Juan José Álvarez, llegó a la Jefatura de Gobierno porteña a las 12:30, la hora prevista.

La columna abarcaba dos cuadras por Avenida de Mayo, desde Bolívar, donde está la Jefatura, hasta Chacabuco -donde comenzaba a ralear- y estaba integrada principalmente por militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, y con una particularidad: un alto componente de mujeres y chicos, que contrastaba con el fuerte operativo de seguridad montado alrededor de la Jefatura.

Sobre Rivadavia, Bolívar y Avenida de Mayo se extendió desde la mañana, a lo largo de la Jefatura, una valla -en algunos tramos doble- y un apretado cordón policial. Allí también fueron estacionadas las furgonetas y carros de la Policía Federal. El operativo policial alcanzó, además, a la Legislatura porteña.

Gran cantidad de medios periodísticos se acercaron al lugar para cubrir la marcha.

Pasadas las 13:30, la primera columna que manifestaba se retiró y comenzó a ingresar otra, más combativa, gritando consignas contra contra Álvarez e Ibarra y portando banderas del Polo Obrero. Detrás llegaron otras columnas, como la del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), que se unieron a los manifestantes del MTD Aníbal Verón que permanecieron frente a la Jefatura.

A las 14, la protesta se realizaba sin incidentes, entre cánticos, petardos y picnis de sándwiches de milanesa organizados en la vereda. Media hora después comenzaron a desconcentrarse pacíficamente.

La marcha fue convocada por el Frente Popular Darío Santillán, integrado por varias organizaciones piqueteras y por familiares del joven asesinado junto a Maximiliano Kosteki durante una represión policial desatada en el Puente Pueyrredón, en junio de 2002, cuando Eduardo Duhalde era Presidente y Álvarez se desempeñaba como secretario de Seguridad Interior. Ése es el motivo por el que estas organizaciones apuntaron sus dardos contra el actual secretario de Ibarra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...