Que el miércoles, que el jueves, que hasta febrero nada. Que con Solares, que sin Solares, que solo para para Cargas y Descargas. Que comisiones sí, que comisiones no, en fin. Lo cierto es que en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la mitad del cuerpo legislativo quiere sesionar y la otra mitad no tiene apuro. ¿Quién será el o la legisladora que defina la balanza? Dependerá de la capacidad negociadora de la nueva cúpula PRO.
Capacidad negociadora que finalmente -o al menos así se dejó saber-, tuvo sus frutos y logró este miércoles el acuerdo para convocar a una sesión extraordinaria en la que dejará afuera el respaldo al convenio del Gobierno de la ciudad con Solares de Santa María SA, pero tratará el proyecto del Ejecutivo porteño que pretende dar en concesión por 30 años terrenos de la zona sur de la Capital Federal, además, se incorporará una declaración de pesar por el fallecimiento del funcionario nacional Iván Heyn.
Desde hace semanas, además, el PRO trabaja con exclusividad en la repartición de las Comisiones legislativas, tanto las que se quieren quedar como las que "necesitan" para sus aliados. Aún a fuerza de restarle a alguien propio, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristiám Ritondo, a la par del nuevo jefe de bloque, Fernando De Andreis, habrían optado por mantener a la UCR con una presidencia (Relaciones Interjurisdiccionales, a cargo de Rubén Campos), pelear por Adriana Montes (nueva aliada en Bases para la Unión) en Desarrollo Económico, respetarle a Jorge Selser (Proyecto sur) la Comisión de Salud, y al solitario Claudio Palmeyro la Comisión de Tránsito.
En tanto, quedarían sin nada en las manos Lidia Saya y Jorge Garayalde, al frente de Defensa del Consumidor y Turismo, las cuales pasarían a manos de Nuevo Encuentro y el debutante Buenos Aires para Todos. (Saya ya había perdido la Comisión de Salud minutos antes de que se establecieran los anteriores presidentes, cuando en la discusión la tenía asegurada). Sobra decir, que todos estos "gestos" no fueron gratamente recibidos dentro de la propia estructura PRO, en la que viejos y nuevos pelean codo a codo por ocupar espacios.
Esa lucha también podía complicar la sesión extraordinaria en la que Cristian Ritondo quiere terminar de cerrar el paquete de leyes que Mauricio Macri había enviado al Poder Legislativo para su sanción antes de que finalice 2011, no obstante, cerrando la noche del miércoles, no son pocos los que advierten que mañana podrían terminar de consolidarse y presentarse en recinto.
La concesión por 30 años terrenos de la zona sur de la Capital Federal es una iniciativa de la Federación de Empresas de Transporte de Cargar (Fadeeac) que cuenta con el aval del Gobierno de la Ciudad que ya otorgó un permiso de uso precario y gratuito de treinta y seis hectáreas para realizar estudios que puedan consolidar la construcción de una central de transferencia de cargas.
La Federación considera que ese centro sería una solución para aliviar la tarea de los transportistas en barrios clave como los de Parque Patricios, Soldati, Lugano y Barracas, donde están radicadas muchas empresas de la actividad.
El proyecto, acordado entre el Gobierno porteño y la Federación, otorga ciertas exenciones de impuestos y promueve la obtención de créditos para las empresas que se incorporen al centro de transferencia de cargas que se ubicará sobre la avenida Cámpora y las calles 27 de Febrero, Pergamino y Roca. Allí se realizarían las maniobras de carga y descarga de mercadería con lugares para almacenamiento.
Además, según se comunica en la convocatoria a Sesión Extraordinaria, se tratará una una suspensión por 60 días a la ley 3656, que creó el Régimen de Faltas Especiales. El objetivo es utilizar este tiempo para establecer una serie de modificaciones necesarias para mejorar su funcionamiento.
La norma se sancionó el 13 de octubre pasado y contempla, entre otras cosas, el labrado de actas por medios electrónicos y su impresión en el lugar de comprobación de la falta para su inmediata notificación fehaciente al interesado. Las faltas especiales son las relativas a: Bromatología, Higiene y Sanidad, Medio Ambiente, Seguridad y Prevención de Siniestros, Actividades Constructivas, Publicidad Prohibida, Protección de niños, niñas y adolescentes, Actividades lucrativas no permitidas o en infracción, Derechos del consumidor, Pesas y medidas, Sistema estadístico de la ciudad, Administración y servicios públicos, Evaluación de impacto ambiental, Servicio de vigilancia, custodia y seguridad
En tanto, se votaría también una nueva prórroga al traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, establecido en una norma sancionada tiempo atrás que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la ciudad.
LOS QUE ESTÁN EN LA PELEA
En la interna PRO, hay dos legisladoras de la anterior camada que están pidiendo pista fuertemente: Carmen Polledo y Karina Spalla. Ambas cuentan con más de un apoyo (legislativo y ejecutivo) para ocupar la Comisión de Promoción Social y de Planeamiento Urbano, respectivamente, sin embargo, que legisladores como Lidia Saya, Alejandro García, y Oscar Zago queden sin nada en las manos, aumenta las rajaduras internas.
EL BRINDIS DE LAS CARAS LARGAS
En la previa a esta sesión extraordinaria convocada por el mínimo necesario, se realizará, a las 13, el tradicional brindis con la prensa. Es allí donde los rumores que van y viene se harán carne. María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo serán los encargados de disimularlos.