Ibarra entregó los premios del concurso literario para la Tercera Edad

Ibarra entregó los premios del concurso literario para la Tercera Edad

Más de 300 personas presentaron sus cuentos y poesías. Los textos premiados fueron editados en un libro que se distribuirá en forma gratuita. El jefe de Gobierno calificó como "un ejemplo" la labor de los concursantes. Dora Alicia Ferreirós y Alfredo Julio Grassi se llevaron los primeros premios en narrativa y poesía, respectivamente


El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, junto al Director General de Tercera Edad, Daniel Maglioco, entregó premios y distinciones especiales a los adultos mayores que participaron en la nueva edición del concurso literario "Los grandes cuentan la historia", organizado por la Dirección General de la Tercera Edad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 300 adultos mayores participaron del concurso con sus cuentos y poesías. Los textos premiados fueron editados en un libro: "Vivencias de Buenos Aires V", que se entregó a cada uno de los participantes de la ceremonia y que se distribuirá luego en forma totalmente gratuita en centros de jubilados y otras entidades.

"Muchas gracias por el compromiso y el esfuerzo, pero sobre todo muchas gracias por el ejemplo", dijo Aníbal Ibarra a los participantes durante la ceremonia de premiación, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura y donde las autoridades entregaron diplomas y plaquetas a los premiados. Al acto no concurrió el secretario de Desarrollo Social, Rafael "Balito" Romá, quien, a esa hora, tenía turno con el médico en La Plata.

En narrativa, hubo tres premiados, diez menciones de honor y diez distinciones. El primer premio fue para Dora Alicia Ferreirós por "No sé si les dije…". En poesía, hubo tres premiados y diez menciones de honor, y el primer premio fue para "Verano porteño", de Alfredo Julio Grassi.

"La tarea del Gobierno es atender a los adultos mayores no sólo en las necesidades básicas, sino también ofrecerles la oportunidad de que puedan aprender cosas y sentirse útiles. Esto hace que esa etapa de la vida se transite con alegría", destacó el jefe porteño. Por último, Ibarra recibió una plaqueta de reconocimiento por su "constante apoyo a los centros de jubilados y adultos mayores en general" que le entregó el presidente del Centro de Jubilados Ave Fénix, Juan Ferrer.

Éstas son los servicios que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Tercera Edad, tiene para los adultos mayores porteños:

– Hogares de Ancianos: Residencias permanentes de puertas abiertas, que atienden las 24 horas, para personas mayores de 60 años de escasos recursos. Ofrecen comedor, atención médica y psicológica, actividades recreativas, talleres de recuperación de la lectura y la escritura.

– Hogares de Día: Centros de atención diurnos (abiertos de 9 a 16) y gratuitos para personas mayores. Se ofrece atención diurna a cargo de personal calificado con servicios de alimentación, recreación, talleres de recuperación y de integración social.

– Programa Proteger: Un equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, operadores comunitarios, abogados y psicólogos sociales orienta y asiste a los adultos mayores que viven situaciones de maltrato, soledad o abandono.

– Asistencia Gerontológica Domiciliaria: Permite a personas mayores contratar un servicio a domicilio que brinda prestaciones en higiene y arreglo personal, preparación de alimentos e ingesta asistida, administración de medicamentos prescriptos.

– Apoyo a Centros de jubilados: Otorga ayuda para la obtención de elementos muebles que puedan necesitar los centros de jubilados y pensionados. Organizan las Olimpiadas para la Tercera Edad, que incluyen distintos deportes y juegos.

– Cuidando a los que cuidan: Brinda información y apoyo a los familiares que cuidan a sus adultos mayores. Orienta a la familia para mejorar la calidad del cuidado.

– Unidad de contralor de geriátricos privados: Coordina gestiones de supervisión sobre establecimientos privados de residencia permanente para adultos mayores.

– Línea gratuita Tercera Edad (0-800-222-4567): Brinda información sobre programas y beneficios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...