El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, suscribirá un convenio entre la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el Banco Ciudad y el sindicato de la Construcción (UOCRA), para la construcción de un conjunto de 300 viviendas, que forman parte del programa Vivienda Porteña. El acto se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada el martes 12 a las 10.
La participación de la Nación en esta iniciativa se concreta a través de un aporte a fondo perdido de aproximadamente 15.000.000 millones de pesos que financiarán la construcción y serán considerados como un subsidio para los compradores.
Para adquirir la vivienda, los compradores recibirán un crédito con una financiación del 28 por ciento del valor de la propiedad a cargo del Banco Ciudad, a un plazo de amortización de 20 años al 8 por ciento.
Por su parte, el IVC financiará el 25 por ciento a una tasa del 6 por ciento y con 5 años de plazo, que comenzará a operar a partir de la finalización de las obligaciones que estos hayan contraído con el Banco Ciudad.
Los compradores aportarán el 10 por ciento del precio durante la construcción y el resto corresponde al subsidio no reintegrable de los fondos federales. Por su parte, la Unión de Obreros de la Construcción de la república Argentina (UOCRA) aportará el terreno para la construcción.
La operatoria Vivienda Porteña, que es llevada a delante por el IVC, según sus impulsores tiene el objetivo general de estimular el desarrollo de proyectos para la construcción de viviendas a fin de satisfacer las necesidades habitacionales de un segmento de población con dificultades para acceder al crédito hipotecario e incentivar la generación de empleo, a través de una inyección de fondos para la reactivación del sector de la construcción en el segmento de viviendas de sectores medios.
La operatoria se inició en febrero de este año con un Convenio Marco celebrado con el Banco Ciudad. Hace quince días se llevó adelante el segundo Convenio Marco, entre el IVC y el Banco Hipotecario.