El ex legislador porteño y actual ministro de Gestión Pública y Participación Ciudadana, Roy Cortina, fue elegido presidente del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires al frente de una lista de unidad que integra a los tres grupos más importantes del Partido en el distrito y que contó con el apoyo y la participación del diputado Norberto La Porta y el ex diputado nacional Héctor Polino.
Cortina asumió también la presidencia de la flamante Comisión de Acción Política que definirá la estrategia electoral de esa fuerza en la Ciudad. De esta manera, los socialistas porteños dan signos de haber superado los conflictos internos que atravesaron durante parte del 2004 y del 2005 y solucionaron la controversia interna a raíz de una presentación judicial presentada por un grupo de militantes que cuestionaba la reforma de la Carta Orgánica realizada hace dos meses. La Justicia Electoral le dio la razón al grupo Cortina, La Porta, Polino y esto destrabó la asunción de las nuevas autoridades.
Al respecto, Cortina señaló: "El Partido Socialista tiene la vocación de dialogar con todas las expresiones del progresismo en la ciudad pero lo va a hacer desde el rol protagónico que le corresponde por ser el cuarto Partido Político del Distrito y en tanto y en cuanto algunos grupos asuman errores del pasado en las formas y métodos de construcción política que llevaron a una debilidad creciente del centroizquierda porteño".
El ex legislador socialista remarcó: "Somos el único Partido orgánico del progresismo que le queda a la ciudad y no necesitamos que nos representen en ninguna mesa de ‘personalidades progresistas’. Tenemos un trato directo institucional con el Jefe de Gobierno y las cosas que decidimos las decidimos como Partido".
Sobre los cambios en el gabinete Cortina manifestó: "Más allá del aprecio y simpatía por los cuatro funcionarios que se retiran del Gobierno (sobre todo por Donato Spaccavento), le creo al Jefe de Gobierno cuando dice que estos cambios tienen que ver más con la gestión que con la política. Aunque si fuera por razones políticas tiene derecho a estar cansado de que algunos grupos lo único que hagan sea pedir lugares y poner palos en la rueda del gobierno".
Por último, el Ministro aseguró categóricamente: "El progresismo serio en la Ciudad pasa por Telerman, Carrió, Terragno y el Partido Socialista. Los demás son ‘cuatro de copas’ y grandes armadores de la nada y del fracaso. No tengo dudas que quien puede sintetizar mejor el espacio de la centroizquierda para ganarle a la derecha es Jorge Telerman".