Carlos Chacho Álvarez se reunirá este martes con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en el marco de un encuentro de la Red de Centros Progresistas, un espacio creado para construir estrategias de desarrollo compartido entre los países de la región.
En este espacio está participando el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), cuyo director es Chacho. "Ante los mismos problemas necesitamos cada vez más para repensar Latinoamérica, por eso promovemos la extensión de la Red a espacios progresistas de otros países", apuntó el ex vice.
Participan en la Red, el CEPES y las fundaciones Chile 21 y la brasileña Perseu Abramo.
Los temas centrales de la agenda de discusión son el desarrollo de un observatorio democrático, la promoción de un diálogo sistemático entre las fuerzas progresistas y la creación de espacios para la formación política.
El encuentro con Lagos se realizará, a las 13, en La Moneda y será la última actividad de tres días de discusión y talleres sobre programas sociales emblemáticos de los países participantes.
Hasta el momento debatieron en torno a la agenda de problemas comunes la dirigente argentina Nilda Garré; los brasileños Marco Aurelio García (asesor en asuntos internacionales del gobierno del presidente José Ignacio Lula da Silva) y Hamilton Fonseca (presidente de la Fundación Perseu Abramo). También, los chilenos Isabel Allende (diputada del Partido Socialista), Gonzalo Martner (titular del PS) y Carlos Ominami (senador y máximo referente de Chile 21).
Cuando se conformó la Red, a instancias del CEPES, su protocolo de constitución estableció como ejes de debate la equidad y la cohesión social; la calidad institucional democrática; la seguridad ciudadana; el desarrollo local y la nueva institucionalidad internacional política y económica.