A partir de éste martes y por siete años, estarán en funciones las nuevas autoridades a cargo de la Fiscalía General y la Defensoría General del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
En una ceremonia cálida y formal, el Fiscal General Germán Garavano y el Defensor General Mario Kestelboin, prestaron juramento ante el Tribunal Superior de Justicia.
A las 12 en punto, -luego de un ingreso obstaculizado por saludos afectuosos y felicitaciones diplomáticas- se dio inicio formal al acto de nombramiento y compromiso.
El Salón Dorado de la Legislatura porteña, atestado de autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado local, ofició de marco en una celebración sorprendentemente breve.
Luego de la lectura del acta oficial, y sin ningún tipo de discurso alusivo, los nuevos funcionarios asumieron en sus cargos jurando ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Casás: "desempeñar sus funciones de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las leyes nacionales y locales".
Santiago De Estrada, vicepresidente primero de la legislatura, actuó en el acto en representación de la Legislatura porteña. A su vez, la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia Ana Conde y la vocal Alicia Ruiz, se hicieron presentes para acompañar al juez Casás.
El subsecretario de Justicia Ramiro Monner Sanz, presenció la ceremonia en nombre del Poder Ejecutivo de la Ciudad, junto con autoridades del Ministerio de Gobierno.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Carla Cavaliere, y todos los consejeros, fueron testigos de la jura.
La concurrencia fue de lo más variada (diputados locales, jueces, fiscales, funcionarios ministeriales y allegados de Garavano y Kestelboin).
No fue sorpresa el vacío dejado por el jefe de Gobierno Jorge Telerman, ya que había confirmado su ausencia con antelación.
De acuerdo a lo dispuesto por las normas del Poder Judicial, a partir de la jura, los funcionarios están en pleno uso de las responsabilidades, derechos e inmunidades de sus cargos.
Según informaron fuentes cercanas a los flamantes miembros del Ministerio Público, "ésta tarde estarán visitando las instalaciones y a partir de mañana ya estarán en sus oficinas".
Sobre las voces en contra, del acuerdo entre las fuerzas políticas que lograron la repartición de los cargos en el órgano judicial (la Asesoría General fue para la propuesta por el ARI, Laura Musa; la Defensoría la obtuvo Mario Kestelboin impulsado por el Frente para la Victoria; y el Fiscal General Germán Garavano por el macrismo), señalaron que: "Nosotros no recibimos más que muestras de apoyo, sólo leímos algunos comentarios en contra, pero se esfumaron. Hoy todos los presentes en la Legislatura sólo expresan entusiasmo por la asunción de los nuevos funcionarios".
El aplauso cerrado y de pie, fue el cierre formal del evento. Luego, se pasó a un brindis donde sostenidos por una copa y un sándwich, todos los presentes se enfilaron tras el saludo de las nuevas autoridades del Ministerio Público. Y a algunos se los escuchó brindar "por los próximos siete años"… Salud.