El diputado de la Ciudad Jorge Mercado, del Movimiento Generacional Porteño, aseguró que "el gobierno está equivocado si cree que puede todavía venderle a la gente espejitos de colores y si piensa que la confianza en el sistema bancario se recuperará al día siguiente de canjear los ahorros por bonos del Estado". Agregó que "la banca privada y el propio gobierno tienen que decirle a la gente la verdad: el sistema financiero está muerto y va a pasar mucho tiempo para que la gente vuelva a confiar sus ahorros a los bancos".
Mercado afirmó que "una nueva opción financiera está naciendo, por más que los grandes banqueros y sus defensores se hagan los distraídos" y puntualizó que "las cooperativas y el mutualismo, que nunca transfirieron dinero al exterior y apoyaron a las PyMes, van a motorizar la reactivación económica".
En este sentido, el legislador porteño destacó que "el gobierno se equivoca si sigue buscando acuerdos con las grandes empresas y los bancos". Al respecto, recordó que "sin la ayuda del Estado se reabrieron en estos meses fábricas en forma de cooperativas, manejadas por los trabajadores". A modo de ejemplo señaló dos casos: "Zanello" -que produce maquinaria rural en Córdoba- y "SIAM" -que fabrica heladeras- y aseguró que estos "demuestran que el cooperativismo sigue siendo una opción fuerte para la reactivación de la industria nacional".
"El sistema financiero perdió credibilidad, por culpas propias y también ajenas, pero el que paga el pato es el trabajador, porque sin financiamiento se dificulta la reactivación, y la realidad lo está demostrando, las cooperativas y las mutuales son la salida, pese a que fueron perseguidas y combatidas por la banca privada y el gobierno de la Alianza que buscaron su desaparición", opinó Mercado.