El secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, encabezó este miércoles por la mañana la puesta en funcionamiento de dos nuevos semáforos sonoros. Están instalados en sobre la Avenida Independencia, entre Dean Funes y La Rioja a metros de una escuela especial a la que concurren 130 adolescentes y adultos no videntes y con visión disminuida.
Al respecto, Feletti dijo: "Los semáforos sonoros que hoy instalamos constituyen un nuevo aporte a la construcción de una ciudad integrada e igualitaria. Estos equipos tienen como objetivo brindar mayor seguridad en el cruce peatonal a los alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 34 ‘General San Martín’".
A la inauguración, que se realizó en la esquina de Deán Funes y Av. Independencia, asistieron también autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, representantes de las organizaciones vecinales de Boedo y los alumnos de la escuela beneficiada por el cruce protegido. Primero, los alumnos participaron en una charla explicativa sobre el uso, el mantenimiento y la importancia de los semáforos sonoros. Luego actuó el coro de la escuela.
"En la actualidad -manifestó el secretario porteño- existen varias esquinas de la Ciudad que cuentan con semáforos sonoros para no videntes y durante el presente año se pondrán en funcionamiento más equipos de esta característica". Feletti además agregó: "La intención es seguir sumando semáforos sonoros en la Ciudad de Buenos Aires para facilitar la circulación de las personas no videntes y aportar a la pacificación del tránsito".
Estos equipos sonoros se montan en las columnas de los semáforos y funcionan con dos sonidos diferentes que avisan a la persona no vidente cuando debe cruzar y cuando debe detenerse. Para facilitar la movilidad de las personas cuentan con un panel de control que posee una flecha en relieve que vibra e indica la dirección correcta del cruce peatonal. Además, tienen un control que ajusta la intensidad del sonido al ruido ambiente.