Los legisladores reunidos en la Bicameral de la Ciudad debatieron una iniciativa presentada por quien ahora preside el cuerpo, el senador Daniel Filmus: lograr la transferencia de la justicia a la Capital Federal.
El debate, fue como siempre en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo y duró poco más de una hora. Tiempo suficiente para que todos sus miembros acuerden avanzar con el tratamiento del proyecto que ya se venía conversando desde 2010.
Filmus resaltó los avances pero cuestionó que no se adelantara nada respecto del reglamento ya que el senador Samuel Cabanchik presentó otra opción: ?Hubo un avance en dos líneas; una es el listado de reuniones a realizar, y otra es el trabajo para relevar todos los proyectos relacionados con transferencia de competencias?.
Tanto el como Vilma Ibarra coincidieron en que unificar los proyectos sería positivo para luego poder girarlo a las comisiones respectivas. Como invitados, hablaron el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Horacio Corti, quien calificó como "esencial y necesario" el hecho de transferir la justicia a la ciudad.
A su vez, el consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Julio Di Giovanni, se esperanzó respecto de la probabilidad que se abre por la ley votada en el Senado: ?Que se involucre el Congreso es eficiente y destacable. No es cuestión de dejar pasar más tiempo, sino ir a las cuestiones concretas?. Y pidió ?avanzar con el tema de la justicia vecinal y las comunas?.
También participó el secretario de políticas judiciales de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcelo Vázquez, que insistió con la falta de razones para que la Ciudad continúe en el ámbito de la Nación, y agregó la necesidad de ?garantizar la intervención de la Policía Federal como auxiliar de la justicia de la Ciudad".
La reunión contó con la participación de ?además de Filmus, que fue el único representante por la Cámara alta- los diputados porteños Carlos Heller y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), Silvana Giúdici (UCR) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica), y la bonaerense Gladys González (Pro).