Personal técnico del Hospital General de Agudos Carlos Durand, ubicado a metros del Parque Centenario, retomó este viernes 29 el cese de actividades por 24 horas, algo que viene realizando hace tres semanas y que continuará el próximo miércoles. El conflicto se centra en dos puntos: el pase a la carrera profesional (ellos ahora están bajo el sistema de carrera administrativa) y más nombramientos de personal.
Además del paro de este viernes los trabajadores realizaron un corte de la venida Díaz Vélez al 5000, que se levantó cerca de las 11 para realizar una asamblea. En la reunión los empleados de salud del Gobierno porteño, agrupados en el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), decidieron retomar la huelga el próximo miércoles 4 de octubre, con corte de la avenida Díaz Vélez. La próxima huelga va a contar con la adhesión del personal técnico (unos 150), parte de enfermería y administración.
Por parte del Ministerio de Salud informaron a este medio que la atención en el Durand "funciona con normalidad, pese a la medida de fuerza. La medida afecta parcialmente el sector de rayos. Laboratorio y hemoterapia funcionan normalmente, así como las áreas de consultorios externos y guardia".
El delegado gremial de ATE en el hospital, Héctor Ortiz, afirmó en conversación con NOTICIAS URBANAS que "el Ministerio de Salud desestiman la medida. Nos queremos sentar a hablar pero el Gobierno porteño no". Cuando se le consultó al delegado si el gremio SUTECBA se suma al conflicto respondió que "este gremio nunca se pliega a la protesta. Ellos son socios comerciales con los gobiernos de turno a través de la obra social".
En muchos de los hospitales que dependen del Estado porteño existen tres representaciones de trabajadores: el más numeroso y antiguo es el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) que se encuadra dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT); ATE integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y finalmente, está la Asociación de Médicos Municipales (AMM).