En las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña que se realizan todos los jueves, se discute la aprobación de los diferentes proyectos presentados. Existen proyectos para la sanción de leyes, de resolución y de declaración, en los que el parlamento porteño deja sentada su posición sobre determinadas situaciones. Cada expediente elaborado por un diputado, para llegar a ser discutido y posteriormente sancionado los días jueves, debe primero tomar la forma de despacho parlamentario (menos los que, por su urgente resolución, son votados bajo la forma de "Tablas"). Esto ocurre en las comisiones del legislativo de la ciudad, que son 25; cada una de ellas, analiza, discute y reelabora cada uno de los proyectos según su tema específico (existen la comisión de salud, la de cultura y comunicación, derechos humanos, ecología, educación, justicia, etc.).
Habitualmente esperan para ser tratados en el recinto de sesiones cada jueves cerca de 80 despachos de comisión, sumados a los que esperan ser tratados primero ya sea como tablas, o con preferencia de despacho.
Pero la realidad indica que de los 80, unos pocos son votados y los que no lo son ven postergada su votación una semana más; a esto se le suma el hecho de que en cada sesión se agregan cada vez más despachos. En la actualidad, el cuerpo de legisladores porteño está tratando expedientes atrasados del año 1998.
Se especula con que los motivos que originan tal atraso son la excesiva cantidad de bloques partidarios que integran la Legislatura porteña, ya que en el momento de votar los despachos todos quieren dejar sentada su posición frente a los mismos mediante un discurso y esto retrasa el orden del día.
Ante este problema, son los mismos diputados los que propusieron una solución. Se trata de un proyecto de resolución del diputado Atilio Alimena (Acción por la República) avalado por las firmas de las aliancistas Irma Gerch y Claudia Serio, que propone que se agregue a la sesión del día jueves otra los días martes, de 12 a 21 horas. Ésta se implementaría siempre que se encontraran pendientes de tratamiento más de treinta despachos publicados, pero no considerará el tratamiento de pedidos de preferencia o sobre tablas.
Alimena, pidió a la Presidenta de la Legislatura, Cecilia Felgueras que (sic) "le dé rápido curso al pedido, como una forma más de demostrar que esta Legislatura puede ofrecer respuestas rápidas y concretas". ¿En qué quedamos?