Antes de que la justicia se tomara vacaciones de verano, el juez en lo civil Claudio Ramos Feijoo sentenció a que Facundo Mazzini Uriburu pague la suma de 70 mil pesos a una mujer por discriminarla, en concepto de indemnización por "daño moral". El incidente sucedió en marzo del 2000, en un supermercado de Palermo, y los afectados fueron Elisa de Souza de Melgarejo y su nieto.
El episodio que derivó en las condenas ocurrió el 8 de marzo de 2000, cuando Elisa y su nieto estaban haciendo compras en un supermercado situado en Cabildo al 500 (Palermo). En un momento, escuchó que un hombre decía en voz alta: "A los negros hay que matarlos de chiquitos, como a éste". Ante el reclamo, la señora recibió como respuesta una lluvia de insultos: "Callate negra villera, negra sucia, andá a la puta que te parió".
Por aquel acto, Mazzini Uriburu fue detenido y sentenciado a diez meses de prisión en suspenso. Elisa de Souza de Melgarejo es uruguaya y, en el momento del hecho, llevaba más de 27 años viviendo en el país. El acusado es bisnieto del general José Félix Uriburu, uno de los precursores en la costumbre militar de derrocar gobiernos constitucionales