Según resulta de una encuesta de Hugo Haime y Asociados, realizada sobre 500 casos en la Ciudad de Buenos Aires entre el 11 y 12 de Octubre pasado, se estaría produciendo casi un empate técnico para las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mauricio Macri, que mantenía una cómoda ventaja apenas instalado, hoy se encontraría sólo un punto por encima de Aníbal Ibarra, un 17,4 contra 16,4 del actual lord comunal. Gustavo Béliz con 15,6 se ubica solamente a ocho décimas de Ibarra y Daniel Scioli, dos puntos abajo de éste con el 13,3 por ciento.
Mientras Macri saca ventajas en el rubro "Varones", Ibarra, que allí va tercero le recupera terreno en el sexo opuesto dónde lidera la fila. Mientras tanto Béliz toma la delantera en los segmento Bajo- Bajo y Medio Bajo de los encuestados repitiendo la buena elección en zona Sur realizada cuando se postuló para senador. El sector Medio-Medio es el más peleado y los cuatro candidatos están separados apenas por décimas. Sorpresivamente -o no tanto- Ibarra lidera la intención de voto en los estratos Medio Alto y Alto.
El resto de los candidatos medidos aparecen muy distanciados y son encabezados por Luis Brandoni con el 6,5%, y luego Rafel Bielsa con el 5,7%. El 8 por ciento votaría en blanco, el 4,7 anularía y casi el 10% aparece no definido.
Yendo al desempeño de Ibarra como jefe de Gobierno, el 9,7 % entiende su gestión como muy buena, el 29,7 como regular y el 53, 6 como mala o muy mala. Agrupados, según Haime, el total positivo asciende a un 24% mientras que el total negativo es de un 69,1 por ciento.
A pesar de las escasas diferencias entre el grupo delantero y cuando todavía falta bastante para la elección que será desdoblada de la nacional, Haime consultó acerca de un eventual ballotage entre Ibarra y Macri, escenario en el que triunfaría el actual jefe de Gobierno derrotando al presidente de Boca Juniors por 41,6 por ciento contra un 34,6 por ciento, votando en blanco un 14% del electorado.
Entre los justicialistas consultados, Béliz y Scioli (que se reunieron la semana pasada) están casi empatados, superando con comodidad a Mauricio Macri, mientras que el radical Brandoni tiene la mayoría de sus votos en los sectores medios y Bielsa en los altos.
El 53,5% de los porteños está de acuerdo con negociar con el Fondo Monetario Internacional mientras que el 40,6 entiende que se puede salir de la crisis con recursos propios. Un 14,8% cree que los próximos meses serán mejores, un 33,1% igual y un 46 que empeorará.