El viernes 16, a las 10, en la Sala F del Centro Cultural General San Martín, ubicado en Sarmiento 1551, se realizará la Audiencia Pública donde se discutirá la nueva concesión de los parquímetros. La Audiencia fue pedida por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, que preside Carlos Campolongo, ante la modificación de tarifas previstas por la nueva concesión de explotación de los parquímetros.
La presidirá Carlos Campolongo, titular del Ente Regulador de la Ciudad, y expondrán sus posiciones al respecto el secretario de Infraestructura y Planeamiento Roberto Feletti, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Fernando Verdaguer y los diputados Beatriz Baltroc, Jorge San Martino y Jorge Enríquez, entre otras autoridades.
Meses atrás, la licitación del Sistema de Estacionamiento Medido fue cuestionada judicialmente por un particular, llamado Sergio Álvarez, que argumentó que ésta contenía un aumento encubierto de tarifas, que alcanzarían el 40 por ciento en la ficha del parquímetro y casi el 50 por ciento en el pago del acarreo. Por ese motivo, reclamó ante la Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria el dictado de una medida cautelar que suspendiera la licitación y promoviera el llamado a una audiencia pública.
El juez que intervino en la causa desestimó la medida argumentando la ausencia de "un informe pertinente emanado del Ente Regulador local, quien en su carácter de organismo de contralor tiene entre sus competencias analizar las bases de cálculo de los regímenes tarifarios y advertir a la autoridad competente en caso de alteración del principio de razonabilidad y justicia tarifaria, mediante resolución fundada".
Por ese motivo, Álvarez solicitó al Ente Regulador que requiriera al Gobierno porteño todos los estudios económicos que dieron base a los valores tarifarios establecidos en los pliegos y que solicitara la suspensión de la licitación para que pudiera realizarse una audiencia pública. El diputado porteño Álvaro González acompañó la inquietud del particular, a través de una carta, en la que pidió detalles acerca del pliego licitatorio.
La misiva fue contestada por Campolongo, quien le informó al legislador que el Ente no había sido consultado para la evaluación de la licitación pública, aunque, con posterioridad, y tras gestiones realizadas por Juan Pablo Schiavi, se mantuvieron reuniones de trabajo con las autoridades competentes, que se comprometieron a incorporar algunas sugerencias del Ente al pliego. Finalmente, el Gobierno porteño decidió convocar a la Audiencia Pública.