Para el SUTERH las expensas no suben por el aumento de salarios

Para el SUTERH las expensas no suben por el aumento de salarios

El sindicato de los encargados de edificios SUTERH rechazó enérgicamente y a través de un comunicado de prensa que el aumento de las expensas se deba a la suba de salarios de los porteros. "Esto se debe más a la suba del gas o la electricidad, que al incremento de los sueldos", afirman por escrito los sindicalistas


Los encargados de edificios nucleados en el SUTERH dieron a conocer a través de un comunicado de prensa que el reciente Convenio Colectivo de Trabajo alcanzado por los trabajadores de edificios con las distintas cámaras que representan al sector y que incluye un aumento salarial, no arrastra una incidencia significativa en el incremento de las expensas.

Para los dirigentes del SUTERH el aumento real se debe más al costo de los insumos como el gas, la electricidad, los seguros, los abonos para mantener los ascensores o las bombas de agua, los artículos de limpieza, los elementos para la construcción, que a las cargas sociales.

Un reciente informe de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Comuna, reveló que el grueso de los aumentos son por "maniobras" que los administradores hacen sobre distintas variables que conforman los gastos de las expensas sin la supervisión o la aprobación del Consejo de Administración, órgano que representa en forma directa a los consorcistas.

"Somos respetuosos de las negociaciones colectivas de trabajo ya que contribuyen al diálogo y la paz social y es una institución propia de las relaciones laborales. La obligatoriedad de estos convenios nos llenan de deberes y derechos que tenemos que cumplir. Comprendemos, sin embargo, que las voces que se levantan en contra de este acuerdo apuntando a la mejora salarial y su incidencia en las expensas, no pueden ser parciales y tienen la obligación de revisar todas las circunstancias de este incremento. Con sólo ver cuánto ganaba un trabajador de edificio hace dos meses y cuánto gana hoy, sabremos que la incidencia de este costo es ínfima en el gasto total de las expensas", explican en el comunicado los sindicalistas.

En otro párrafo del mismo agregan que "esta situación resulta irritante si se suma a los constantes aumentos de precios que vienen soportando los consorcios en casi todos los rubros que comprenden las liquidaciones mensuales, cuando los salarios de los propietarios o inquilinos aún no fueron ajustados, por ser empleados del Estado o pertenecer a gremios que no han renegociado todavía su convenio, o por su condición de jubilados. Pero queremos subrayar, como trabajadores, que no existen aumentos de salarios buenos o aumento de salarios malos, según nos toquen o lo tengamos que padecer", aseguran los trabajadores.

Finalmente, el escrito cierra afirmando que "lamentamos que este cuestionamiento impida analizar otros logros de la negociación que seguramente valorarán en el futuro ya que apuntan a bajar la conflictividad laboral de los consorcios. De lo que estamos seguros es que nuestro vínculo diario con los consorcistas, sigue intacto", concluye el comunicado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...