El Museo Casa Carlos Gardel inaugura la muestra Carlos Gardel: Artista, desde sus comienzos al tango canción (1910-1917). La apertura de la exposición será el jueves 1 de abril a las 19, en la sede del Museo, ubicada en Jean Jaurés 735. El público podrá visitarla de miércoles a lunes, de 11 a 18, hasta el 16 de mayo. La entrada sale un peso y tres pesos para los turistas extrajeros. El miércoles es gratuita.
La exposición percibe el movimiento musical de la época partiendo de la gran influencia de payadores como José Betinotti y Gabino Ezeiza, entre otros; de las primeras orquestas típicas de Roberto Firpo, de Berto y Pacho Maglio; y de los diversos artistas como Eduardo Arolas, Alfredo y Flora Gobbi e Ignacio Corsini, que van configurando una primera etapa de la música popular del Río de la Plata.
A través de objetos, fotografías y partituras, la vida de Carlos Gardel será redescubierta desde sus inicios artísticos, contemporáneos a la década del Centenario, desde sus primeras canciones camperas hasta el año 1917, cuando grabó "Mi Noche triste", de Pascual Contursi, hito que instaló al tango canción en el universo de la música popular de la Ciudad de Buenos Aires.
El recorrido de la muestra de Gardel incluye sus comienzos en las barriadas de la Ciudad; los primeros conciertos donde el café O’Rondemann de los hermanos Traverso se convierte en la parada oficial del incipiente cantor de Buenos Aires; el encuentro con su primer gran compañero de ruta, José Razzano; sus primeras agrupaciones en dúos, tríos y cuartetos junto a Razzano, Saúl Salinas y Francisco Martino, donde se afianza como cantor popular; sus primeras grabaciones como tenor con Guitarra en 1912 para el sello Columbia Record de José Tagini; las actuaciones junto a las compañías teatrales de Elías Alippi, Enrique Muiño, Lola Membrives, Arsenio Perdiguero y Blanca Podestá, entre otros.
La muestra continúa con el incidente en el Palais de Glace; la anécdota del Armenonville; sus primeras giras al interior del país, Uruguay y Brasil; su debut cinematográfico en Flor de Durazno, película muda, que cristaliza la popularidad del cantor; y su segunda grabación para el sello Disco Nacional de Max Glucksmann en 1917, momento de definición del estilo en su repertorio.
A lo largo del recorrido, se expondrán discos y partituras de 1910 a 1917 de canciones, que además, ambientarán musicalmente la muestra. Además, se exhibirán programas que anuncian las presentaciones de Gardel durante esos años y de las obras de teatro en cuyos entreactos actuaba. También se podrá ver la guitarra de Villoldo, y fotografías autografiadas de actores de la época, como Lola Membrives y Blanca Podestá, y de los payadores José Betinotti y Gabino Ezeiza. Con esta muestra el Museo da inicio a una serie de exposiciones que, atravesadas cronológicamente, intentan precisar el desarrollo artístico del cantor Zorzal Criollo.