Este lunes comenzó a distribuirse entre las familias carenciadas de los barrios de Barracas, La Boca y San Telmo el Vale Ciudad. Si bien se generaron varios problemas entre los vecinos y también con los comerciantes que recibirán de ahora en más estos tickets en sus comercios, la evaluación que realiza el Ejecutivo porteño es satisfactoria.
Uno de los conflictos que se produjeron estuvo generado por una sobredemanda que tuvo lugar en el Centro de Gestión y Participación Nº 3 (Suárez 2032), en donde se hace entrega de las chequeras. Los beneficiarios de este nuevo plan tuvieron que realizar colas interminables con temperaturas altísimas y soportar largas esperas para ser atendidos.
A raíz de estos inconvenientes, la secretaria de Desarrollo Social porteña, Gabriela González Gass, explicó que "hemos tenido problemas de concentración de gente que quería anotarse en el programa, que incluso no residía ni en La Boca, ni en Barracas ni en la Capital, que venía de la provincia o de otros lados que, por supuesto, no cumplían las condiciones para recibir los tickets".
"Por lo cual -agregó- hemos habilitado un número telefónico, que es el 0800-999-2727, donde damos toda la información para evitar que haya gente, familias o personas que hagan la cola o pierdan su tiempo indebidamente y, por supuesto, si se trata de personas de otros barrios que tienen necesidad de una prestación alimentaria, los encauzamos hacia otros programas sociales como la entrega de bolsones de comida".
González Gass explicó que "el Vale Ciudad es un programa que significa un cambio importante en el tema de política alimentaria. Consiste en un sistema de tickets por el cual las familias pueden comprar alimentos en negocios del barrio que están adheridos al sistema y que contribuyen una ayuda importante a la alimentación del grupo familiar. Es decir que un grupo familiar integrado por cinco o seis personas, recibe mensualmente tickets por un valor de 140 pesos. Un grupo familiar integrado por 9 a 10 personas, recibe tickets por valor de 240 pesos".
Otro inconveniente en torno a la implementación de esta nueva modalidad de ayuda alimentaria del Gobierno de la Ciudad afectaría específicamente a los comerciantes que se han adherido a este nuevo sistema.
Según algunas denuncias realizadas en medios de comunicación, éstos señalaban que, al contrario de lo que los promotores les habían ofrecido, en vez de descontárseles un 5 por ciento una vez acreditados en las cajas de ahorro todos los vales, resulta que en realidad es un 17 por ciento. "Cuando vi que no era un 5 por ciento más IVA, tomé la decisión de recargar un 10 por ciento los precios", dijo un comerciante de la zona.
Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social aseguraron a NOTICIAS URBANAS que el monto que se descuenta a los comerciantes no puede exceder el 6 por ciento porque eso está fijado en los pliegos de licitación. "De cobrarles de más, deben hacer la denuncia pertinente en el 0800 habilitado, porque hay que descubrir quién es el que los está estafando", afirmaron.
González Gass también señaló que "el programa tiende a que la familia pueda elegir cuáles productos consume y comer en su casa manteniendo los vínculos familiares, y a activar el comercio pequeño y mediano del barrio que hoy está profundamente afectado por la crisis".
Los requisitos que deben cumplimentar las familias para acceder al Vale Ciudad son un año de residencia en la Boca y Barracas y deben estar por debajo de la línea de indigencia. "Por supuesto, se les pide ese requisito y un informe social; además hay un asistente social entrevista a las familia, les hace firmar una declaración y, si corresponde, se las encuadra en el programa", añadió la funcionaria porteña.