El jefe porteño, Aníbal Ibarra, se reunió este lunes con el Presidente Néstor Kirchner y ambos firmaron convenios para poner en marcha las obras de remodelación del Aeroparque Metropolitano y del Corredor Verde del Oeste. A la reunión, que se realizó en la Casa Rosada, asistieron también el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, Roberto Feletti.
Según adelantó este último, las obras en el Aeroparque comenzarán en 90 días y la idea es que el aeropuerto permanezca en funciones mientras duren las mismas. "Se prevé no producir un cierre del Aeroparque durante el desarrollo de las obras. No se descarta que por un tiempo, no superior a los 30 días, esto tenga que ocurrir, pero en principio se está estudiando dar comienzo a las obras sin un cierre del aeropuerto", indicó Feletti.
A su vez, la construcción del Corredor Verde del Oeste -que implicará el soterramiento de parte de la traza del ex Ferrocarril Sarmiento, que se convertirá virtualmente en un subte- comenzará, según anunció Ibarra, a principios del año que viene. "En el primer semestre", precisaron desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento. La primera etapa de esta obra, prevista hasta Caballito, abarca aproximadamente 700 metros, desde Sánchez de Bustamante hasta Gascón, y se adjudicará en el próximo mes.
Ambas obras forman parte de la agenda interjurisdiccional de trabajo entre los gobiernos nacional y porteño, ya que se realizan sobre terrenos de jurisdicción nacional. En el caso del Aeroparque, las obras serán financiadas por la Nación, la Ciudad y la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 (no trascendieron los montos finales que aportará cada uno). En cambio, las obras del Corredor Verde del Oeste, estimadas en 26 millones de pesos, serán pagadas íntegramente con presupuesto de la Ciudad y un préstamo del BID.
"Las obras del Aeroparque están enmarcadas en un plan más general que tiene que ver con la continuación de la Autopista Illia y su conexión con la General Paz, para producir una mejora en el tránsito pasante; con un rediseño del Aeroparque, con la ampliación de las cabeceras, garantizando las medidas de seguridad. Y con la construcción de una nueva Costanera", explicó Ibarra. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a realizar las tareas necesarias para la ampliación del Cono de Seguridad del espacio aéreo en las cabeceras norte y sur de la pista del Aeroparque Metropolitano.
En marzo de este año, Ibarra y Kirchner habían anunciado conjuntamente la iniciativa de remodelar el Aeroparque y la zona que lo circunda. Durante los meses siguientes, se realizaron reuniones entre los organismos y las áreas vinculadas con la cuestión para el diseño de los proyectos. El ORSNA (el organismo regulador de los aeropuertos) y la Fuerza Aérea -ambos por la Nación- y la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento -por la Ciudad- serán los encargados de fiscalizar la obra. Voceros de esta última aseguraron a NOTICIAS URBANAS que el convenio firmado prevé la realización de estudios de impacto ambiental, que estarán a cargo del ORSNA.