El Gobierno porteño está encarando una remodelación estética de la Plaza de la República, que se haya situada al pié del Obelisco. Comprende la colocación de arbustos y flores, el resembrado del césped, plantando uno de "gran calidad", y la reparación del sistema de riego. ¿Todo por cuanto?. 23.000 pesos.
Según explicaron en la Secretaría de Medio Ambiente porteña, organismo a cargo de llevar adelante la remodelación, el terreno "estaba pisoteado, sin césped, con poca y heterogénea vegetación, con un terreno arcilloso y con el riego sin funcionar". "Desde un punto de vista estético -continúa el comunicado- era necesaria una intervención que actualizara el diseño paisajístico del lugar", informaron en la Secretaría, cuyo titular es Eduardo Ricciuti.
El inicio de las tareas fue demorado porque coincidió con las movilizaciones populares del 20 de diciembre, que además dejaron el lugar en pésimo estado. Pero finalmente las obras empezaron. Hasta el momento, en los 3000 metros cuadrados que tiene el Paseo de la República, ya se recicló la vegetación existente (trasladándola a la plaza Benito Nazar de Villa Crespo), se preparó el terreno y se colocaron 600 arbustos de la especie "formio compacto", que según informaron en la Secretaría de Medio Ambiente, son "resistentes al vandalismo por su flexibilidad".
"El viernes próximo comenzará a trabajarse con el sistema de riego, el césped y las florales. La obra culminará en diez días", declararon en un comunicado fuentes de la Secretaría. Según notificaron en esa dependencia, se reparará el sistema de riego existente, agregando un sistema de riego por goteo, se colocarán 2500 metros cuadrados de tepes de césped de calidad, sobre toda el área de tierra del Paseo, y se colocarán florales que fueron producidas en el vivero de la Ciudad.
El costo total de la obra es de 22.900 pesos, indicaron en Medio Ambiente, que abarca el movimiento de suelos, jardinería y riego; a razón de 7,60 pesos por metro cuadrado. "El proyecto de remodelación fue evaluado durante varios meses, y finalmente se consiguieron valores mínimos para la obra: utilizando plantas del propio vivero de la Ciudad y con el compromiso de dos empresas de trabajar al costo como forma de promocionar sus servicios en un lugar tan significativo y visitado", declararon fuentes de la Secretaría.