La Legislatura exhortó al Ejecutivo a consumir menos energía

La Legislatura exhortó al Ejecutivo a consumir menos energía

Luego de un extenso debate sobre la crisis energética, las privatizaciones, quiénes las permitieron y quiénes las condenaron, la Legislatura porteña un proyecto por el cual se recomienda al Poder Ejecutivo de la Ciudad reducir el consumo innecesario de energía eléctrica en frentes de edificios públicos, carteles y en los reflectores que se utilizan en algunas plazas o parques. En cambio, la iniciativa del diputado Milcíades Peña para prohibir la realización de espectáculos deportivos al aire libre en horario nocturno no consiguió la cantidad de votos suficientes para ser tratada


Haciéndose eco de la crisis energética que vive nuestro país, la Legislatura porteña sancionó por 28 votos afirmativos y 9 negativos un proyecto de declaración del diputado Ricardo Busacca (Compromiso para el Cambio) mediante el cual se recomienda al Poder Ejecutivo de la Ciudad que reduzca el consumo innecesario de energía eléctrica en frentes de edificios públicos, carteles y en los reflectores que se utilizan en algunas plazas o parques, en la medida que no implique vulnerar o debilitar la seguridad pública.

La iniciativa establece que la Legislatura considera necesario que el jefe de Gobierno le solicite al Poder Ejecutivo Nacional que tome idéntica medida en los edificios públicos de jurisdicción nacional y exhorte también a las entidades que organizan espectáculos deportivos y culturales la no utilización de la red pública de energía eléctrica.

En cambio, el proyecto de ley del diputado Milcíades Peña (Movimiento de Recuperación Popular 11 de Marzo) que prohibía, en el ámbito de la Ciudad, la realización de espectáculos deportivos al aire libre en horarios que demandaran el uso de torres de iluminación, no consiguió los votos suficientes para ser tratado sobre tablas.

"Creemos que el esfuerzo debe ser compartido y que las empresas monopólicas televisivas tienen que colaborar con el esfuerzo que está haciendo el conjunto de la ciudadanía para el uso racional de la energía. De esto se trata, no de prohibir. Habíamos hecho una propuesta modificatoria del proyecto de ley que resumía el espíritu de la declaración del bloque macrista y el compromiso asumido por el presidente de la AFA. Por lo que pensamos que, ya que estábamos todos de acuerdo, nadie iba a tener problemas en sancionar una ley", señaló Milcíades Peña.

Visiblemente ofuscado con el bloque macrista, añadió: "Uno solamente no firma aquellos contratos que sabe que no puede o no va a cumplir. Si tiene la conciencia tranquila y lo que hay que tener limpio, vota y firma sin ningún problema de cara a la sociedad. Aquí algunos se han negado a hacerlo. Porque cuando hubo que poner las cosas sobre la mesa, le hicieron caso al diputado 61, don Julio, que habita en la calle Viamonte, y nos dejaron sin la posibilidad de dar nuestros argumentos y nuestras razones".

En el marco del debate previo a la sanción de la declaración, la diputada Beatriz Baltroc (Autonomía Popular) condenó el plan del Gobierno porque considera que es un "castigo a los usuarios" y calificó como un "show" la audiencia pública que se llevó a cabo este jueves por el tema del gas. Baltroc señaló, además, que las iniciativas que se proponen no son soluciones de fondo.

Mónica Bianchi, también integrante de Autonomía Popular, dijo: "Prefiero que los edificios gubernamentales tengan que apagar sus luces a que las personas deban apagar un calefón".

Susana Etchegoyen (Autodeterminación y Libertad), por su parte, fundamentó la negativa de su bloque, votar las iniciativas. "La realidad es que las tarifas de gas van a aumentar y van a seguir aumentando alrededor del 40 por ciento. Este aumento que nos quieren vender como crisis no soluciona nada. O se está con las multinacionales de la energía o con la gente.

Ricardo Busacca (Compromiso para el Cambio) afirmó que "nuestro país se ha caracterizado por no tener políticas de Estado ni a corto ni a largo plazo. El Gobierno, el año pasado, negaba que iba a haber crisis, y hoy la hay. Estamos atravesando un momento en donde no se conoce la magnitud del problema ni el programa para resolverlo. Pero hay algo que queda claro, y es el famoso tema de los premios y los castigos. Es totalmente injusto comparar el consumo actual solamente con el del año anterior, porque el consumo está muy relacionado con las condiciones climáticas".

El diputado macrista agregó que "a partir de la reunión que se mantuvo con el presidente de la AFA, Julio Grondona, quedó claro que el fútbol va a contemplar la crisis energética y va a actuar en consecuencia, aprobemos o no una resolución en ese sentido".

En cambio, la diputada Vilma Ripoll (Izquierda Unida) rechazó ambas iniciativas y presentó un proyecto alternativo. "La solución no es oscurecer plazas y prohibir el fútbol, como quieren los diputados de Macri e Ibarra, ni aplicar tarifazos encubiertos, como hace el Gobierno nacional. Sólo recuperaremos un servicio eficiente y barato si rescindimos los contratos con las privatizadas y restatizamos el servicio eléctrico bajo control de los trabajadores y usuarios".

Por su parte, los diputados Tomás y Rubén Devoto manifestaron que "los proyectos presentados por Milcíades Peña y Busacca sólo perjudican a los usuarios. La crisis la deben pagar las empresas privatizadas que actuaron con total complicidad de los funcionarios del Estado. Durante 10 años las empresas privatizadas no han invertido en el mantenimiento de la infraestructura, lo único que mantuvieron fueron sus jugosas ganancias. Tanto estas ideas como el aumento encubierto de tarifas, no sólo no solucionan el problema de fondo sino que además van contra de los usuarios", subrayaron.

Fernando Melillo, presidente del bloque del ARI, cargó sus tintas contra el Gobierno nacional, al que acusó de haber propiciado las privatizaciones, y criticó la creación de la empresa nacional de energía, dado que no podrá actuar como tal si no se analizan todos los contratos y se rescinden aquéllos que no han sido cumplidos.

Luego de repasar las propuestas en esta materia elaboradas por el ARI para su campaña presidencial, Melillo destacó las contradicciones que imperan entre los propios hombres del Gobierno nacional: "Por un lado, paradójicamente fue el actual ministro del Interior de Kirchner y ministro de Producción de Duhalde, Aníbal Fernández, quien propuso en 2002 y ratificó 2003 extender el uso del GNC a todo el transporte público de pasajeros. Pero hoy el Gobierno nos dice que hay escasez de producción de este mismo combustible. Y, por otro lado, fue el actual secretario General de la Presidencia y mano derecha de Néstor Kirchner quien, cuando era diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, fue el miembro informante del bloque justicialista durante la privatización de YPF".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...