El empresario Federico Cuomo, presidente saliente de la Unión Industrial de Avellaneda, advirtió que “por varias cuestiones que se combinaron, como el ajuste de tarifas, la caída de las ventas y la flexibilización en las importaciones, se está viviendo una tormenta perfecta” que provocó que las empresas de ese tipo estén “peor”.
De todas maneras, Cuomo, que tiene a cargo 16 empleados en una firma que se dedica a la fabricación de agua en botellones y soda en sifones, confió en que la situación mejore, para lo cual le pidió al Gobierno que se siente a dialogar.
“Hoy las Pymes están peor, esperemos que el Presidente haga las cosas bien para que mejoren las cosas. Están peor por varias cuestiones que se combinan y que hace que estemos viviendo una posible tormenta perfecta”, precisó el empresario en declaraciones al programa “La Verdad Concreta”, que conduce el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, por la radio online Conexión Abierta.
Cuomo explicó que una de las ítems que más perjudicó a las pymes fue “el ajuste de tarifas, que generó que todas aquellas empresas electro-intensivas o gas-intensivas sufrieran un duro golpe”.
“Un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) referido al sistema de licencias no automáticas provocó que Argentina tuviera que corregir antes del final de 2015 el hecho de disminuir la cantidad de trámites que antes se debían hacer para que entre algún producto importado. Se abrieron 18 mi posiciones arancelarias por un juicio que el Estado perdió en el CIADI”, añadió Cuomo.
Además, remarcó que “otro de los problemas que surgió fue que hay una cifra promedio del 25 por ciento en la caída de las ventas, por eso está difícil la cuestión”.
Cuomo lamentó que en la Argentina “no haya conciencia” de que este “es un país en el que tirás semillas en cualquier lugar y algo crece”, al tiempo que consideró que “para el empresariado en particular hay poco apoyo, poco crédito”.
El empresario señaló que “se sancionó y reglamentó una ley Pyme”, enviada en su momento por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, aunque aclaró que “no es la solución total, pero sí es un primer paso”.
“Resuelve algunas cuestiones históricas, como eliminar la ganancia mínima presunta, permite pagar el IVA a los 90 días, permite tomar el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias el 6 por ciento de ese impuesto al cheque, y después prevé algunas cuestiones de financiamiento que esperamos ver”, precisó.
Por otra parte, se refirió al bono de fin de año que se está negociando y admitió que “hay empresas que no pueden pagar el bono, incluso hay otras que no saben cómo van a pagar la quincena”.
“Hay sectores que están muy golpeados, como el sector mecánico, por una combinación de todo lo que venimos explicando. Además, se encareció el crédito”, precisó el empresario.
Por último, remarcó que “hay algunos funcionarios del Gobierno que se equivocan y creen que uno dice las cosas porque está en contra y en realidad lo que se quiere es ayudar”, aunque afirmó que “lo peor es que hay algunos que no quieren escuchar”
“El tema del bono te puede enfrentar con los trabajadores. Ser empresario en la Argentina es un deporte de alto riesgo”, indicó Cuomo y sostuvo que “para resolver la pobreza, la exclusión “se necesitan cada vez más empresas, tipos que pongan sus ideas y arriesguen su capital en función de que eso haga crecer cada vez más la economía”.