González indicó: “La fórmula fallida de Wado-Manzur hubiera sellado la derrota del oficialismo. Yo estaba en el bando de los que pensábamos que no estaba dicha la última palabra, que podía haber una sorpresa y la hubo, en el sentido de que finalmente emergió Sergio Massa como candidato”.
Y agregó: “Todo ese movimiento fue bastante desprolijo y, de alguna manera, empoderó la definición de Massa como candidato de la unidad, porque quedó un halo, más allá de todos los vericuetos y conversaciones que son difícil de seguir, de que Cristina Kirchner no estaba del todo convencida, que lo prefería a Wado, pero se tuvo que convencer, y que en este convencimiento pesó la voluntad de Massa”.
El consultor expresó también: “Me parece que quizá Cristina no quiso ser una participante central ni que quedara como fue el dedo de ella, es decir, fue como que dejó hacer y cuando lo hizo, lo que salió fue un engendro. Y ante la inminencia de que era un engendro colectivamente, todos los actores más importantes o relevantes de ese espacio pensaron que había que corregir. Lo que fue inteligente es el emergente. ¿El emergente de qué? De algo que iba a conducir claramente a algo negativo”.
Cómo quedó Alberto Fernández
Al referirse a la posición del Presidente con las negociaciones por las candidaturas, el encuestador explicó: “En primera instancia, sí. Pero también me viene a la mente lo de “qué le hace una mancha más al tigre”, aplicado a una manera particular, y es que Alberto Fernández está tan desempoderado que cualquier lo empodera mucho”.
“Si tuviera que hacer una metáfora, que no es que una metáfora salvaje, diría que Alberto estaba enojado como un chico que hace berrinches, amaga a que pateará el tablero y al final pensaba ser algo mucho más intenso, que era lo de Daniel Scioli, para ir a una PASO”, enfatizó.
Y cerró: “Si uno lo ve desde otra perspectiva, y en esto no soy nada original, muchos dicen ese es el Alberto que llamaron, que quizá no daba para Presidente pero es buen operador político y como tal, quizá, tiró algo para su molino y en una situación de debilidad consiguió algo”.
Qué pasa en la oposición
Al referirse a la repercusión de la candidatura de Massa en la oposición, González precisó: “No tengo una posición clara al respecto porque creo que, desde la burbuja del presente, Larreta y Bullrich son muy diferentes. Pero después me parece que, sea quién sea el que gane, se van a encolumnar y ahí JxC tendrá un discurso único y más o menos dirán las mismas cosas con diferente énfasis. Entonces, creo que es más un exceso de análisis político que una realidad en lo que efectivamente podría llegar a pasar si es uno o es el otro”.