Ferreño quiere que la Ciudad controle el transporte

Ferreño quiere que la Ciudad controle el transporte

La regulación del tránsito y el transporte en la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo una atribución del Gobierno nacional. Para fortalecer la autonomía porteña, el legislador kirchnerista Claudio Ferreño instó al Gobierno nacional a incluir a la Ciudad de Buenos Aires en la toma de decisiones referidas al control del transporte. La Legislatura porteña sancionó una norma para asegurar que esto se cumpla


"La huelga realizada por el personal de Metrovías y el accidente ocurrido en las vías del ferrocarril San Martín, deben hacernos reflexionar sobre la ausencia total de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a regulación y control del transporte que circula por ella", aseguró el diputado porteño del Frente para la Victoria, Claudio Ferreño.

Según el diputado kirchnerista, "el transporte de cargas y de pasajeros, en sus diversas modalidades, es una de las actividades de mayor impacto en la infraestructura urbana e incide en forma directa en la calidad de vida de los vecinos de Buenos Aires, pero la Ciudad no participa en la toma de decisiones que tienen que ver con el control, la regulación y planificación del sector".

Ferreño sostuvo que "el estar nuestra Ciudad unida físicamente con la Provincia de Buenos Aires a través del conurbano, contiene el mayor volumen de transporte público, comprendido el mismo bajo la competencia del Gobierno nacional, dado su carácter interjurisdiccional. El 80 por ciento del transporte automotor de pasajeros se lleva a cabo entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, al tiempo que las líneas ferroviarias de cercanías atraviesan en su totalidad el territorio porteño".

"Sin embargo -agregó- la magnitud de este sector no se refleja en la protección de los vecinos de la Ciudad, que utilizan los colectivos, los trenes y los subtes, soportando sus funcionamientos deficientes que afectan directamente la calidad de vida. Tampoco puede obviarse el daño (evitable en la mayoría de los casos) ocasionado por accidentes, barreras que no funcionan, polución y roturas de calles".

Con el objeto de asegurar la participación de la Ciudad en el control, regulación y planificación del transporte, Ferreño impulsó la ley 1.531 -recientemente promulgada por el Ejecutivo- por la cual se ratifica el derecho de la Ciudad, consagrado en el artículo 42 de la Constitución nacional, de participar en los entes interjurisdiccionales en los que se encuentre involucrada. La norma crea, además, una comisión encargada de llevar a cabo la incorporación de un representante de la Ciudad de Buenos Aires en el directorio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Por último, el diputado kirchnerista reclamó: "Instamos al Gobierno nacional a incluir a la Ciudad de Buenos Aires en la toma de decisiones referidas al control del transporte, decisión que beneficiará en forma sustancial la calidad de vida de sus vecinos".

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