Los diputados porteños interrogarán a Pesce sobre los bonos Tango

Los diputados porteños interrogarán a Pesce sobre los bonos Tango

El secretario de Hacienda y Finanzas porteño, Miguel Ángel Pesce, concurre esta tarde a la Legislatura para explicar las causas por las que la Ciudad cayó en cesación de pagos de la serie 1 de bonos Tango. Se trata de un default parcial, ya que de las cinco series de bonos que debe pagar el Estado porteño a sus acreedores, sólo una agotó los plazos de vencimiento. La serie 5 tampoco pudo ser renegociada y vence el 7 de julio. Los tenedores de estas dos series son en gran parte AFJP argentinas


Este miércoles a las 15, el secretario de Hacienda y Finanzas porteño, Miguel Ángel Pesce, concurrirá a la Legislatura para ser interrogado por las comisiones de Relaciones Interjurisdiccionales, presidida por el diputado Jorge Argüello (PJ) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de la legisladora Laura Moresi (Frente Grande).

La reunión, citada a pedido de Argüello, originariamente había sido pensada para el miércoles 5 de junio, pero no se realizó porque no hubo consenso entre los bloques mayoritarios. Luego se la programó para el lunes 10, pero el secretario no pudo acudir debido a que el cónclave se superpuso con una reunión que tenía pautada con el Ministro de Economía Roberto Lavagna.

Pesce deberá explicar las razones por las cuales los acreedores de la ciudad rechazaron -en la Asamblea realizada en Londres el 27 de mayo- la reestructuración de los pagos del Bono Tango, serie 1, de 250 millones de dólares y de la serie 5, de 100 millones de euros. También tendrá que exponer las alternativas para esta situación.

La Legislatura aprobó a fines de abril -en dos sesiones consecutivas- las leyes 767 y 773, por las que autorizó al Poder Ejecutivo a renegociar los plazos de pago de los bonos, además de una quita en los intereses del 30 por ciento. También se avaló el reconocimiento en su moneda original de los capitales de la deuda y el diferimiento de sus vencimientos en un plazo no inferior a los tres años.

Así, el 13 de mayo el Gobierno porteño renegoció exitosamente en Londres las series 2 y 4 -en liras-, cuyos tenedores eran, en su gran mayoría, europeos. Ese día, acreedores de las series 1 y 5 no dieron el quórum necesario para realizar el cónclave, por lo que se propuso un cuarto intermedio hasta el 27 de mayo.

Ese día tampoco se alcanzó el porcentaje de votos positivos para garantizar las renegociaciones: sólo aceptaron el 57 por ciento de los tenedores, cuando el mínimo necesario era del 75 por ciento.

Paradójicamente, los acreedores que se negaron a acordar con el Estado porteño son las Administradoras de Fondos de Jubilación y de Pensión (AFJP) nacionales, que poseen casi el 40 por ciento de los bonos de la serie 1 y un porcentaje algo menor de bonos de la serie 5.

La Ciudad ya entró en cesación de pagos (default) con respecto a la serie 1, ya que el plazo para su cancelación venció el 11 de abril y pasaron los treinta días que, a partir de este vencimiento, tenía para intentar una renegociación. La serie 5, a su vez, caduca el 7 de julio.

Para la serie 3 -la única que fue emitida en pesos- no se realizaron renegociaciones porque siempre se pagó en término.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...