El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, recorrió el Multiteatro Comafi y supervisó el nuevo protocolo de seguridad e higiene para que los teatros de la Ciudad vuelvan a brindar sus funciones con público, mientras se espera la aprobación del protocolo enviado al Gobierno Nacional.
Estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, el legislador Roy Cortina, el empresario teatral Carlos Rottemberg y los actores Luis Brandoni y David Di Napoli.
El protocolo propone una ocupación máxima del 30% de su capacidad, distanciamiento obligatorio, desinfección, ventilación y uso de tapabocas constante (excepto para los artistas en el escenario). Rige para el personal, artistas, colaboradores y/o asistentes a espectáculos.
Aplica para trabajo administrativo y de mantenimiento, ensayos, grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales, desarrollo de actividades escénicas, clases, conferencias y conciertos.
La vuelta de los teatros
Durante la reunión se aprobó un protocolo general de pautas que deben cumplir los teatros y que es recomendado para cada una de las jurisdicciones del país, que a su vez presentarán sus propias recomendaciones ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.
En principio, el público que tendrá acceso a cada sala deberá ocupar el 30 por ciento de la capacidad total del teatro. El protocolo indica también que el complejo deberá contar con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones con motivo de que haya una buena ventilación.
Las entradas, en tanto, deberán adquirirse con antelación. Se especula que sea de manera online ya que está prohibida la venta a través de la ventanilla del teatro. Con respecto al interior del complejo, cada uno de los presentes deberá mantener un distanciamiento de 2 metros y tendrá que usar tapabocas en todo momento.
Los artistas deberán mantener distancia sobre el escenario. Con respecto a las escenas que requieran cercanía –según el guión de cada obra– solo podrán tener una duración de 15 minutos.