“No hay ningún congelamiento del salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización del sueldo. Eso se suspendió, pero eso no quiere decir que se suspendan los aumento”, explicó.
“Lo que gracias a Dios no tenemos es el estallido social”, agregó.
También indicó que “en diciembre hubo un aumentó para todos casi del 9 por ciento; a las mínimas les dimos un adicional de 5 mil en diciembre y 5 mil en enero, y en marzo habrá un nuevo aumento”.
“Decir que se anula una fórmula de indexación de los sueldos de los jubilados no quiere decir que no van a tener aumentos. Piensan que estoy loco que voy a tener a los jubilados, que los han dejado en la miseria, sin aumentos. Yo estoy preocupado por los jubilados, no ellos que los han dejado en la miseria”, enfatizó.
Fernández, asimismo, afirmó que espera resolver “cuanto antes” la nueva fórmula de cálculo del incremento de haberes y añadió: “No tengo ningún interés en mantener la discrecionalidad en este tema”.
El mandatario también indicó que van a cambiar las jubilaciones de privilegio en búsqueda de una “mayor equidad” y estimó que las de los regímenes especiales requerirán algún tratamiento diferenciado que podría ser legislativo.
El Presidente dijo que el Congreso de la Nación “va a tener que legislar un montón, porque hay que cambiar muchas cosas que se hicieron durante el gobierno de Macri”. Y criticó: “Macri congeló las tarifas hasta después de las elecciones, por eso vamos a elaborar un nuevo cuadro tarifario”.
Además, el Presidente dio detalles de su relación con Cristina Kirchner. “Cristina cambió. Si ella no hubiera cambiado yo no sería presidente”, dijo. Y contó: “Somos amigos, nos peleamos 10 años como muchos en Argentina. Por eso yo siempre planteo su ejemplo para poner fin a la grieta”.