El presidente Alberto Fernández encabezó un acto este miércoles en el cual inauguró obras desde el Museo del Bicentenario en simultáneo con 12 provincias de manera remota. Durante el discurso, el presidente lanzó duras críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri y se refirió acerca de la vacunación contra el coronavirus en el país.
Estas obras tendrán una inversión de $12.887 millones, en el marco de un plan federal que abarca a todo el país. Además de Alberto Fernández, participaron del anuncio el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; en videoconferencia con los gobernadores de Río Negro, Córdoba y Misiones e intendentes de distintas localidades.
Al comenzar, Katopodis subrayó que el Gobierno del Frente de Todos “vino a cambiar las prioridades y a concretar obras como estás 30 que hoy estamos inaugurando, para poner al país de pie de la mano del trabajo y el desarrollo”. “En la Argentina de Alberto Fernández no decimos, hacemos”, manifestó.
En torno al plan, Katopodis explicó que “se está trabajando en más de 700 municipios del país y vamos a llevar obra pública a los 2.300, con un sentido justo y profundamente federal en la distribución de los recursos”.
Hoy inauguramos 30 obras en 12 provincias de la Argentina.
La pandemia nos cambió la vida pero no los objetivos: hacer la obra más pública de todas para reconstruir una Argentina justa, digna y feliz.
No es decir, es hacer.#ReconstrucciónArgentina⬆️ pic.twitter.com/g96ULVOKCi
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasAR) December 9, 2020
En tanto, Alberto defendió su gestión y dijo: “Regamos la patria todos los días”. Esta frase fue el puntapié para que el presidente recuerde la administración de Cambiemos y consideró que “mal que le pese a muchos”, el Estado estará presente. “Cuando el Estado estuvo ausente, unos pícaros se llevaron la alegría de los argentinos”, dijo.
“Nosotros estamos reconstruyendo un país que destruyeron otros”, precisó, en alusión a Macri. Y añadió: “Ellos se olvidaron, esperemos que el pueblo argentino no”.
“Por eso estoy feliz y seguro que estamos cumpliendo los compromisos que asumimos un país distinto, que a todos nos ampare, que a nadie deje al margen. Un país que nos incluya, que nos haga parte a todos y a todas”, explicó el presidente a un año de estar al frente del país.
“Nunca cambiamos el cálculo de la inflación, nunca cambiamos un presupuesto a 7 días de presentarlo. Estamos cumpliendo con nuestras promesas, sin declaraciones altisonantes”, afirmó Fernández, acompañado por su gabinete, mientras lo escuchaban varios gobernadores desde sus provincias. Por eso, y en medio de la discusión por la coparticipación, insistió con la idea de una Argentina federal: “Necesitamos una Argentina que crezca en cada rincón”, precisó. “Que crezca pareja”, agregó.
El presidente firmó el pacto fiscal sin el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien mantiene una disputa por los fondos que vía Ley el oficialismo le quitó a la Ciudad en materia de seguridad. Alberto Fernández sostiene que esa quita estaba planificada desde el principio de la gestión y que equipara una situación irregular impuesta por Mauricio Macri por decreto. Larreta espera que la Corte Suprema subsane la poda de fondos.
Por último, Fernández remarcó que todos los argentinos deben poder acceder a la mejor salud y la mejor educación, “esa fue mi promesa”, señaló. “Mal que le pese a muchos, el Estado va a estar presente. Cuando el Estado estuvo ausente, unos pocos pícaros se llevaron la alegría de los argentinos”, dijo.