Fernández participó del coloquio IDEA: “No somos un gobierno antiempresario”

Fernández participó del coloquio IDEA: “No somos un gobierno antiempresario”

"Cada vez que lean que somos un gobierno antiempresario, piensen en el ATP", aseguró el Presidente frente a los empresarios.


El presidente Alberto Fernández inauguró el tradicional coloquio de IDEA, en el que los principales empresarios del país debaten -esta vez en modo virtual- sobre la realidad nacional.

Fernández puntualizó que las empresas “necesitan vincularse con el Estado, porque un capitalismo sin Estado es la selva misma y un mundo sin reglas donde gana el más fuerte y pierde el resto”. A la vez, sostuvo que “un Estado sin capitalismo es un Estado discrecional, interventor y que puede ser autoritario”.

“Escucho decir que este es un gobierno que no le importa los empresarios, pero llevamos adelante el ATP, con el que llegamos a 236 mil empresas que, sin la ayuda del Estado, tal vez no existirían”, señaló.

“El Estado, el capitalismo y el mercado deben estar vinculados al progreso y desarrollo. Estamos convencidos de que ese es el camino”, dijo el mandatario e indicó que para ello, “lo que nos interesa es que la calidad institucional funcione a pleno” en “función de las pautas que la Constitución Nacional fija”. “Hay que recuperar la convivencia democrática” dejando de lado “la intolerancia”, completó.

He venido con la idea de terminar con todo eso y voy a dejar todo de mí para terminar con eso”, aseguró el Presidente. Criticó las movilizaciones promovidas por la oposición que promueven una “la lucha infernal de sectores en pugna que deberían estar enlazados”.

También le dedicó un párrafo a la “seguridad jurídica”, que suele ser una demanda del empresariado. “La seguridad jurídica que ustedes reclaman exige tener jueces y probos, dar concurso de oposición, de antecedentes y pasar por el Senado”, dijo y se refirió al caso de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos nombramientos como camaristas había sido hecha por decreto de Mauricio Macri a contramano de lo que establece la Constitución.


“¿Qué pensarían ustedes si las vacantes que yo cubro es poniendo jueces amigos?”, preguntó y agregó que “si yo quisiera ser un sinvergüenza para que la Justicia se organice de esas lógicas, me hubiera quedado callado y aprovechado el antecedente” del gobierno anterior. “No voy a hacer eso”, remató.

El Presidente inauguró el tradicional coloquio que reúne a los empresarios de las principales corporaciones del país y del que también participan profesionales de distintos rubros, dirigentes políticos y sociales nacionales e internacionales, y periodistas.

El eje del coloquio de este año es una pregunta: “¿Qué país queremos ser?”

“Esto nos hace pensar en un nuevo sistema mucho más solidario que el del presente” y para el cual hay que repensar “el individualismo” en el que “el exitoso ha sido el que acumula fortuna” en medio de “un sistema en el que muy pocos concentran la riqueza y millones distribuyen la pobreza”.

También criticó al gobierno de Mauricio Macri al mencionarlo como la administración “que pidió dinero al fondo y permitió que se fuguen alrededor de 23 mil millones de dólares”.

Además, volvió a acusarlo de “olvidar a los argentinos” y de “gobernar para los empresarios”.

El presidente también salió al cruce de las versiones que proliferan en medio de la tensión cambiaria. “Tenemos problemas y hoy mismo enfrentamos un problema por la falta de divisas que heredamos, por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que no son ciertas, desde los que plantean que se viene una devaluación o que podemos quedarnos con los depósitos de la gente; jamas haría semejante cosa”, aseguró.

Qué se dice del tema...