Ferraro defendió a UniCABA: “No nos creemos dueños de la verdad revelada”

Ferraro defendió a UniCABA: “No nos creemos dueños de la verdad revelada”

“El objetivo es que esta política jerarquice la docencia en nuestra Ciudad", dijo el presidente de la Comisión de E ducación, quien fue el encargo de abrir el debate .


El presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro, tuvo un rol destacado en la sesión de este jueves en donde tema central fue la creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA) prpoyecto de l jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

En su discurso defendióp el proyecto diciendo: “Esta ley que hoy estamos proponiendo es producto de un debate que fue intenso durante un año en esta Legislatura pero que a su vez se enriqueció con el aporte convergente y divergente de especialistas que desde otros espacios nos ayudaron a pensar esta herramienta legislativa y las políticas necesarias para la Ciudad de Buenos Aires en materia de formación docente”.

Y aclaró: “No nos creemos dueños de la verdad revelada, ni dueños de tener la resolución de todas las políticas que pueden permitir las mejoras en nuestro sistema educativo lo que  si estamos convencidos que parte de esta Ley  ayudará al Ministerio de educación,  a las instituciones  educativas y a quienes piensan e investigan la educación a crear este tipo de políticas que son  necesarias para lo que es un política del porvenir y construcción de ciudadanía como son las  políticas de formación docente”.

También dijo que querían que “la educación sea una política central  en la agenda  tanto nacional como de los parlamentos y tiene que ver con nuestra propia historia, con la discontinuidad macroeconómica argentina  que incidió e incide constantemente en las políticas educativas, tiene que ver con la historia de nuestras crisis. Y nosotros tenemos la obligación y el deber de quje la educación sea relevante en la agenda pública y entenderla como un bien público y no solo una respuesta desde lo individual”.

Y agregó: “Para que la educación sea una verdadera política de Estado y del porvenir tenemos que tratar de  poner en el énfasis en los acuerdos y desacuerdos, pero esos tiene que ver con pre requisitos que nos hagan compartir en un diagnostico y discutir los problemas a mediano plazo, por eso es importante la evaluación y  la construcción de un sistema de información y estadística para saber dónde estamos parados para después generar un plan de mejora y reformas que sean  necesarios”,

En otra parte de su discurso manifestó: “Es una universidad que se regula en el marco de la ley de educación superior, están garantizados los principios de autonomía y autarquía y se organizara a través de un rector organizador. Se está creando la una universidad pública en la Ciudad de Buenos Aires que respeta y garantiza la ley superior de educación”.

Por último aclaró taratndo de llevar tranquilidad a los docentes:“Estamos planteando la coexistencia de esta nueva universidad con los institutos de formación docente. Queremos dejar tranquilidad porque está garantizada la acreditación y validación no sólo de los actuales títulos que otorgan los institutos”.

Para cerrar señaló: “El objetivo es que esta política jerarquice la docencia en nuestra Ciudad. Estoy seguro que en el camino y después de sancionada esta ley vamos a poner lo mejor de cada uno de nosotros para que esta sea una herramienta útil,  necesaria y si hay  que cambiar o  mejorar o potenciar una de las políticas más importante y centrales que hacen a la educación que son las políticas de formación docente”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...