El acuerdo que pergeñaron Mauricio Macri y Elisa Carrió fue cerrado en los papeles por Peña, Monzó, Ferraro y Etchecoin.
El legislador de la CC-ARI, en diálogo con Noticias Urbanas, aseguró: “Estamos convencidos de que hemos enviado a la sociedad un mensaje de unidad y de esperanza, y eso marcó la declaración que suscribimos, que apareció primero en las redes sociales y luego en los medios de comunicación”.
“Este acuerdo es parte de una estrategia de Lilita, que frente a la situación que atraviesa la república, busca impedir que el PJ rejuntado a partir del 10 de diciembre de 2015 alcance los dos tercios de las cámaras de Diputados y de Senadores”, se explayó Ferraro.
Con respecto al futuro de los acuerdos alcanzados, el presidente de la Convención del partido que lidera Carrió manifestó que van a plantear “un debate serio, de ideas y propuestas para que la gente elija qué tipo de liderazgo quiere que los conduzca a partir de 2015”.
Buscando dibujar los límites del pacto, Ferraro aseguró que “permite mantener las identidades y el perfil de cada uno de los candidatos y, a la vez, no implica la mimetización del Pro y la CC-ARI”.
La pregunta del millón, que por ahora no tiene una respuesta pero que en marzo sería contestada, es qué hacer con los radicales. “Esperamos que se sume la UCR –adelantó el legislador porteño–, en especial el sector que lidera Ernesto Sanz. Igual, somos muy respetuosos con las internas de los otros partidos, por lo que esperaremos”.
El referente de la CC-ARI informó que el compromiso “fue un trabajo de cara a la sociedad”, durante el cual fueron “muy respetuosos”. “Fue un trabajo serio –destacó, utilizando por segunda vez esta expresión–, que se comunicó una vez que se alcanzaron los acuerdos básicos.”
Otro tema espinoso tiene que ver con el posible armado de listas conjuntas, que sinteticen el acuerdo por debajo de la fórmula presidencial, que sería la base de la puja electoral. “No se habló del tema, se verá más adelante. Puede ser que lo hagamos, pero hoy por hoy no hay nada. Sí hablamos de la estrategia a desarrollar en la provincia de Buenos Aires, un acuerdo que es el más importante. Por eso es trascendente esperar a los radicales hasta el 14 de marzo, porque es fundamental lo que ellos decidan”, afirmó el parlamentario.
Finalmente, Ferraro definió con claridad la frontera del contrato político que une a ambas fuerzas. “Massa es el límite”, ponderó.