La iniciativa que presentó como proyecto de ley el legislador de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, consiste en lograr una publicación mensual, en plataforma web y versión impresa, con la totalidad de la información de las actividades culturales que se desarrollan en el territorio de cada comuna.
“Nuestro objetivo es preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de cada barrio”, dijo Ferraro, que junto con los comuneros de la CC ARI, Romina Braga, comuna 13, y Lucas Nuñez, comuna 3, elaboraron este proyecto.
El texto del proyecto aclara que son actividades culturales para la presente ley aquellas acciones que se desarrollen con un fin recreativo y que comprendan expresiones de música, teatro, danza, circo, artes visuales, cine, literatura, feria de artesanías, festividades, festivales, exposiciones, diseño y eventos especiales de gastronomía, disciplinas deportivas y otras expresiones similares.
También explicita que serán las Juntas Comunales la Autoridad de Aplicación encargada de realizar el relevamiento y la coordinación de las actividades culturales; el diseño, la impresión, mantenimiento y distribución gratuita de la Agenda Cultural Comunal; así como su publicación en las páginas Web de las Comunas, del Gobierno de la Ciudad y redes sociales oficiales.
La distribución de esta agenda deberá incluir a todos los espacios culturales mencionados en la Agenda Cultural Comunal, pudiendo ampliar su distribución a locales comerciales, centros educativos, comunitarios y otros.
“Es importante revalorizar las identidades barriales, las costumbres y las tradiciones de sus habitantes, los artistas que habitan el barrio y las obras artísticas que se desarrollan en él”, expresó Ferraro.
Por su parte los comuneros Braga y Nuñez explicaron: “Buscamos fomentar la actividad cultural de todas las comunas pero especialmente aquellos sectores de la Ciudad donde la infraestructura cultural estatal es más deficiente y donde la actividad cultural privada necesita de mayor apoyo institucional”. Y agregaron: “es necesario romper con la lógica centralista de la promoción cultural, por eso esta es una forma de ampliar los medios de difusión y garantizar una distribución barrial que vincule a los ciudadanos con las expresiones de su contexto”.