El legislador porteño de la Coalición Cívica Ari, Maximiliano Ferraro, se manifestó sobre el aumento en las cuotas de las escuelas privadas: “antes de aumentar más del 35% se debería dar a conocer la composición de la cuota y monto del subsidio que reciben las instituciones privadas de educación”.
Ferraro, junto a la ex diputada Laura García Tuñon, actual Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura, han presentado en la Legislatura un proyecto de ley de Transparencia en los Aportes a la Educación Privada, que apunta a realizar un control transparente, acceso a la información y comisión de seguimiento a los subsidios que recibe la educación privada, su objetivo es dar a conocer y modificar los criterios de asignación.
Ferraro insistió en que es prioritario que las “familias tengan derecho a saber cuánto es el subsidio que cada escuela privada recibe por parte del Estado, en ese sentido el Gobierno de la Ciudad debe hacer público el monto del subsidio que recibe cada escuela privada ya que la Ciudad en su presupuesto educativo asigna millones de pesos a esta área”.
“Es hora de saber cuánto y cómo se distribuyen los millones de pesos destinados a la educación privada, creo que es inadmisible que este acceso a la información esté vedado en cada institución escolar,” aseguró Ferraro.
El proyecto de ley de Transparencia en los Aportes a la Educación Privada, presentado por Ferraro y García Tuñon el año pasado, propone crear una Comisión Especial de Control de los Aportes estatales destinados a los establecimientos incorporados a la enseñanza oficial de gestión privada con el fin de transparentar y regularizar la implementación de los mismos.
El objetivo es lograr la mayor transparencia y regularizar la implementación de los aportes destinados a contribuir a la financiación de los establecimientos de gestión privada. Las funciones de esta comisión serán: relevar información referida a los establecimientos educativos beneficiarios de los aportes estatales previstos en el Decreto 2542/91 y la Resolución 163-GACBA-2003. Efectuar un balance que refleje las necesidades del Establecimiento como unidad escolar en su zona de influencia. Evaluar si los criterios que fundamentaron la concesión de los aportes estatales y sus montos se ajustan a las reales necesidades del establecimiento a fin de que puedan cumplimentar con la enseñanza oficial. Establecer si los aportes entregados fueron utilizados para solventar los sueldos de los docentes y sus respectivos aportes y contribuciones sociales en orden a lo reglado por la resolución 163/2003.